Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Segunda parte del partido

¿Bajará la inflación? ¿Se frenará el crecimiento económico? ¿Conseguirá el empleo mantenerse como motor de la actividad? La economía española termina la primera parte del año peor de lo previsto incialmente y con estas tres grandes incógnitas sobre la mesa. Hacemos lectura del segundo tiempo de juego económico para este año con José Ignacio Conde-Ruiz, de Fedea

Segunda parte del partido

Segunda parte del partido

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657043168479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La economía española ya ha jugado la primera parte del partido este año y termina con un marcador que peor del que pronosticaban las quinielas hace seis meses. La inflación parece no tocar techo, el crecimiento económico se ralentiza y aunque el empleo continúa siendo robusto -con la afiliación a niveles históricos- ha dado los primeros síntomas de enfriamiento en el mes de junio.

La subida de precios se ha disparado desde enero. La inflación interanual se situó en el primer mes del año en el 6,1% y desde entonces -a pesar del respiro en abril y de empezar el año con expectativas de que bajaría en primavera-, los precios han seguido subiendo hasta un 10,2% interanual en junio. "Es probable que los precios sigan subiendo en julio, veremos qué pasa en agosto", pronostica en Hora 25 de los Negocios José Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Análisis Económico y fundador de Fedea.

"La clave a partir de septiembre está en el pacto de rentas. Si no se hace bien este pacto, veremos una evolución en los precios que tardará mucho en contenerse", añade Conde-Ruiz.

Otra de las incógnitas en pleno ecuador de 2022 es el crecimiento económico, que se ralentiza en Europa y ya se ha contraído en Estados Unidos. Sobre nuestro país, el catedrático pronostica que "el segundo trimestre va a ser mejor que el primero y se está descontado que el tercero también va a ser bueno. Los riesgos a la baja están en el otoño. Es una situación complicada", explica.

"La calidad y cantidad del empleo han aumentado de forma increíble"

El único jugador que parece no fatigarse en este partido es el empleo. En el primer semestre del año los contratos indefinidos se han afianzado, el número de parados ha caído en más de 700 mil en un sólo un año y los resgistros en la Seguridad Social dejan cifras históricas, con más de 2 millones de afiliados. "Los datos del empleo son muy buenos, nos han sorprendido a todos. Las tasas de crecimiento son de una economía en expansión y eso con la aplicación de una reforma que endureció la contratación", ponen en relieve desde Fedea.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad