Hora 25La entrevista
Economía y negocios

Las claves sobre la multa de la CNMC a seis constructoras españolas

Hablamos con Juan Jimeno, catedrático emérito de la UNED, catedrático de Economía y experto en Hacienda Pública

La CNMC multa con 25 millones de euros a Iberdrola por manipulación de precios en 2013. / José Méndez EFE

Madrid

Hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 203,6 millones de euros a seis de las mayores constructoras españolas por alterar durante más de 25 años la competencia en las licitaciones de construcción de infraestructuras. Las empresas se reunían cada semana y decidían en qué contratos públicos iban a compartir trabajos y qué información intercambiaban para saber cómo se presentaba cada una a esas ofertas públicas. Estas son las claves sobre la multa que les ha impuesto el organismo independiente.

Las claves sobre la multa de la CNMC a seis constructoras españolas

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657227772775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué es relevante?

Según el catedrático: "Es relevante porque se hace pública la lista, se castiga y se denuncia. Era una especie de sospecha general, pero el que ahora se ponga negro sobre blanco y se ponga una multa formalmente récord es relevante. A nivel realista es una cifra irrisoria porque llevan años así. Desgraciadamente tenemos antecedentes de que recurren a los tribunales y estos les reducen la multa. Hay que reflexionar sobre el funcionamiento de los mercados y cómo se vigila y se sanciona"

¿Se podría vetar a estas empresas de firmar con la administración pública?

Según el experto: "Lo encontraría un castigo justo, pero me parece improbable. En términos técnicos hay determinados proyectos inabordables para pequeñas y medianas empresas fuera de este cártel. Ojalá se pudiera, pero me parece poco realista. A lo mejor se podría poner alguna penalización a la hora de contratar con el Estado"

¿Cómo se podría disuadir entonces a estas empresas u otras?

Según el experto: "Esto tiene que ser una batalla supranacional, un movimiento europeo contra los oligopolios. No existe realmente competencia y se está viendo ahora cómo se están aprovechando en el sector eléctrico, petrolero, etc. A través de una ley potente deberíamos cortar. De entrada, si se hace una ley seria, se pueden conseguir avances. Entre el poder que tienen, puertas giratorias y tantas cosas, desgraciadamente no soy muy optimista. Hay que hacer un pacto de Estado de defensa de la competencia. En estos momentos hay poca cosa más progresista que defender la competencia"

El BCE se prepara para lo peor

El BCE se prepara para lo peor

18:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657217304957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00