Internacional

La 'nueva Margaret Thatcher', los exministros dimitidos... Así son los candidatos que se postulan para suceder a Johnson en Downing Street

El vacío de poder que ha dejado la dimisión de Boris Johnson abre un escenario nuevo en el Partido Conservador, en el que los futuros candidatos se preparan para realizar sus primeros movimientos de cara a unas elecciones primarias

Boris Johnson ya es historia del Reino Unido. El ahora primer ministro en funciones ha caído finalmente este miércoles, después de varios meses exhibiendo un manual de resistencia nunca antes visto en la política británica. Han sido necesarios un sinfín de escándalos de todo tipo y una cascada de dimisiones en el seno de su Ejecutivo, para que Johnson asumiese que sus días al frente del país habían llegado a su fin. Sin embargo, en su discurso de despedida, no ha habido ni rastro de autocrítica y se ha limitado a declarar que "está claro ya que la voluntad del grupo parlamentario conservador es que haya un nuevo líder en el partido y un nuevo primer ministro".

Ahora se abre un nuevo escenario para el Partido Conservador y para el Gobierno británico, que tratarán de encontrar a la persona idónea para suceder en el cargo al excéntrico 'premier', que se mantendrá en el cargo en funciones hasta que se nombre su relevo, que saldrá de unas elecciones primarias que tendrán lugar previsiblemente en otoño. La popularidad de Johnson ha caído en picado -a pesar de su histórica mayoría absoluta de 2019- y el Partido Laborista aventaja a los 'tories' por varios puntos en las encuestas. En este contexto, la elección de un sucesor adecuado es clave, porque de lo contrario el batacazo electoral puede ser de las mismas dimensiones que la victoria conservadora de hace tres años.

Así, en el seno de la formación ya se empiezan a postular los posibles candidatos. En las quinielas para vaticinar quién se mudará a Downing Street aparecen muchos nombres. La mayoría de ellos tienen en común su desvinculación del primer ministro tras el escándalo del 'Partygate', pero no todos tienen este perfil. Ahora mismo, entre la mayoría de medios británicos suenan cuatro nombres por encima del resto: el exministro de Economía, Rishi Sunak, el de Sanidad, Sajid Javid y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y el de Defensa, Ben Wallace, pero no son los únicos aspirantes. Sin embargo, el que parece que se queda fuera de las quinielas es el exministro de Exteriores, Dominic Raab, quien ejerce actualmente como viceprimer ministro, pero su pérdida de peso político durante los últimos meses le deja fuera de las pronósticos.

Perfil Boris Johnson

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657211406452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Liz Truss, apodada como la nueva Margaret Tatcher

Una de las políticas que arranca la carrera electoral mejor posicionadas para ocupar Downing Street es la ministra de Exteriores, Liz Truss. Encabeza la lista de favoritos según indican las encuestas realizadas por la página web Conservative Home. El principal escollo es su pasado, ya que Truss votó a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en 2016, una postura que ha cambiado radicalmente y ahora muestra públicamente un fuerte apoyo al Brexit, una conversión que muchos diputados asocian con sus intenciones de liderar su partido y convertirse en primera ministra.

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss. / Getty Imágenes

Tanto es así, que desde algunos sectores del conservadurismo le comparan con Margaret Thatcher. Truss posó en un tanque militar en Estonia a finales del año pasado, emulando la icónica imagen de la ‘Dama de Hierro’. La política, de 46 años, fue secretaria de Comercio Internacional en los dos primeros años del ejecutivo de Johnson y es conocida por favorecer un liberalismo extremo, que apuesta por la mínima intervención del Estado en los sectores económicos del país.

Además, otro de los aspectos que no juegan a su favor para convertirse en primera ministra es su reacción estos días a la cascada de dimisiones en el seno del Gobierno. Cuando ya se habían producido numerosas renuncias, Struss mantuvo su apoyo al líder británico hasta el final, lo que le favorece para un futuro apoyo del círculo más fiel a Johnson, pero provocará un efecto contrario en los detractores del 'premier', que son ahora mayoría.

Por último, juega a su favor el papel que ha tenido el Reino Unido en la guerra de Ucrania, en la que, a pesar de las críticas iniciales por actuar de forma lenta, ha respondido postulando al país como uno de los socios prinicipales de Zelenski, unos hechos que han elevado la popularidad de Struss.

Ben Wallace, el perfil contrario a Johnson

En segundo lugar, las encuestas posicionan al actual ministro de Defensa, Ben Wallace, como otro de los favoritos a heredar las llaves de Downing Street. Su perfil es su mejor baza, a pesar de que aún no haya expresado públicamente su intención de comenzar esta carrera electoral. Durante su mandato al mando del ministerio, ha mantenido un perfil bajo y no ha realizado declaraciones fuera del discurso establecido, un aspecto que eleva su popularidad entre los 'tories' que buscan un giro de 180 grados en el partido y en el Gobierno.

El ministro de Defensa, Ben Wallace / TOLGA AKMEN

Además, como sucede con Liz Struss, su gestión de la invasión rusa de Ucrania es un aval importante para su hipotética candidatura, respaldando en todo momento el envío de una gran variedad de armas y respaldando al ejército de Zelenski. A ello se le debe añadir la evacuación de sus tropas de Afganistán el verano pasado, un hito que fue celebrado entre los conservadores.

Rishi Sunak, un exministro de finanzas salpicado por el 'PartyGate'

Otro de los políticos mejor postulado para suceder a Johnson es el exministro de Finanzas, Rishi Sunak. Fue el segundo cargo de mayor valor dentro del Gobierno británico y dejó consternada a toda la nación cuando anunció su dimisión. En Reino Unido este cargo es considerado como canciller de economía y es el número dos en el Ejecutivo británico. Con su dimisión, dejó clara su desvinculación con Boris Johnson y abrió la puerta a una posible candidatura que le sustituya.

El excanciller británico Rishi Sunak. / LEON NEAL

Sunak ganó apoyo gracias a su paquete de medidas económicas para superar la pandemia, en especial por su programa de trabajo que impidió un descenso masivo en el empleo. Sin embargo, su popularidad se vio afectada por el ‘Partygate’, siendo sancionado junto a Boris Johnson por saltarse las normas. Además, ha sido criticado por la falta de ayudas para hacer frente al coste de la vida para los ciudadanos ante la alta inflación, que se sumó a un escándalo que vinculó a su millonaria esposa con la evasión de impuestos.

Sajid Javid, el eterno candidato

El exministro de Sanidad, Sajid Javid, se despidió de su cargo este miércoles con un contundente mensaje: "Ya es suficiente". Nacido en 1969, Javid es miembro del Parlamento británico desde 2010 y fue secretario de Estado para la Cultura de 2014 a 2015, y secretario de Estado de Comercio y de Industria de 2015 a 2016. Durante el Gobierno de Boris Johnson, ha ejercido como canciller de Hacienda y ministro de Sanidad.

El exiministro de Sanidad, Sajid Javid. / ANDY RAIN

Javid se ha postulado para liderar el partido conservador dos veces: en 2016, después del referéndum Brexit; y en 2019, pero perdió en ambas ocasiones. El papel de Javid como uno de los altos cargos que metieron más presión para la salida de Johnson puede sumarle nuevos apoyos entre las bases 'tories', pero es posible que los partidarios del primer ministro no olviden la 'traición', por lo que dependerá de la afinidad que la militancia conservadora guarde todavía en Johnson y vea en él su reemplazo ideal.

Penny Mordaunt

La secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, no aparece en la clasificación de liderazgo elaborada por Conservative Home al no dirigir un ministerio de primer nivel. Sin embargo, algunas las casas de apuestas creen que es la favorita para suceder a Johnson. Nacida en 1973, es miembro del Parlamento desde 2010 y en el gabinete de Theresa May ocupó el cargo de secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional de 2017 a 2019 y de ministra de Defensa en 2019.

Penny Mordaunt

Penny Mordaunt podría dejar de ser secretaria de Estado de Comercio / Dan Kitwood

Mordaunt fue partidaria del Brexit en el referéndum de 2016 y saltó a los titulares nacionales por participar en un 'reality show' de buceo. Johnson la destituyó de su cargo como secretaria de Estado de Defensa en 2019 tras mostrarse partidaria de Jeremy Hunt, su rival por el liderazgo del partido conservador. En la moción de censura a la que se sometió Johnson el pasado mes de junio, Mordaunt se negó a aclarar si apoyaba al primer ministro, si bien expresó: "Yo no elegí a este primer ministro".

Sin embargo, su fama es notable entre el electorado 'torie' tras su ferviente crítica a los partícipes del 'PartyGate', incluido Johnson. En su contra juega su equidistancia de los últimos días, ya que se negó a dimitir para presionar al 'premier', como hicieron más de 50 responsables, y no se posicionó de forma clara. Ha sido este jueves cuando ya ha decidido postularse en contra de Johnson, tuiteando que Ben Wallace tenía "toda la razón" cuando dijo: "La población no nos perdonaría si dejáramos estas oficinas de Estado vacías".

Carlos de Barrón

Carlos de Barrón

Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00