Internacional

Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras ser tiroteado durante un discurso electoral

El disparo alcanzó la parte delantera del cuello del ex primer ministro japonés, según los médicos que le atendieron, que confirman que murió desangrado

Imágenes del momento en el que el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe recibe varios disparos durante un acto electoral

Imágenes del momento en el que el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe recibe varios disparos durante un acto electoral / ATLAS

Madrid

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido tras ser alcanzado por disparos de escopeta durante un acto electoral este viernes. Fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente pero los servicios sanitarios no han logrado salvarle la vida. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha condenado el ataque y confirma que todavía se desconoce el motivo del atentado. Abe tenía 67 años, pertenecía al Partido Liberal Democrático y ha gobernado en Japón 9 años.

"Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible", dijo el primer ministro visiblemente emocionado.

Los médicos que atendieron al exmandatario japonés han explicado en rueda de prensa que se trató de revertir la grave situación en la que llegó al hospital con varias transfusiones de sangre, pero finalmente ha fallecido desangrado. El disparo le alcanzó la parte delantera del cuello. El hermano del exmandatario ha afirmado que es "un sacrilegio contra la democracia".

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado

El presunto agresor, detenido

Abe recibió disparos por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle en la ciudad de Nara (oeste del país), según informó la policía local, que ha detenido a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón) como el presunto agresor.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.

Detención del sospechoso del asesinato de Shinzo Abe. / The Asahi Shimbun

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

El político japonés más duradero en el puesto

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Ciudadanos leen la prensa que ya recoge el atentado contra Shinzo Abe. / KIMIMASA MAYAMA

Exteriores lamenta "profundamente” el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación subrayó este viernes que lamenta "profundamente” el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe. A través de un comunicado, el departamento que dirige José Manuel Albares consideró que “hoy es un día triste para Japón y para España”, por la muerte de Abe.

Durante su mandato como primer ministro de Japón, Shinzo Abe contribuyó a estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países, conmemorando el 150º aniversario con una visita oficial a nuestro país en cuyo marco se suscribió una Asociación Estratégica, señaló el Ministerio.

Por otra parte, Exteriores aseguró que se suma "al dolor de la familia y del pueblo japonés", y traslada su "más sentido pésame por tan terrible pérdida”.

Biden, "aturdido e indignado" por el asesinato en Japón de Shinzo Abe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este viernes el asesinato. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden aseguró que el asesinato de Abe es "una tragedia para Japón y para todos los que le conocían", y mandó condolencias a la familia del exmandatario.

"Siendo el primer ministro japonés que más sirvió en el cargo, su visión de un Indopacífico libre y abierto persistirá. Sobre todo, le importaba profundamente el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio", añadió.

El presidente estadounidense también quiso referirse a la violencia con armas de fuego, algo poco frecuente en Japón: "La violencia armada siempre deja una cicatriz profunda en las comunidades a las que afecta".

Biden conoció a Abe durante su etapa como vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario, por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales.

El expresidente Barack Obama ha escrito en Twitter: "Estoy conmocionado y entristecido por el asesinato de mi amigo y compañero Shinzo Abe en Japón. El exprimer ministro Abe se dedicó tanto al país al que sirvió como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón".

Guterres lamenta el "horrible" asesinato de Shinzo Abe

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy el "horrible" asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, abatido a tiros en un acto electoral en plena calle.

"Tuve el privilegio de conocerle durante años y siempre recordaré su compañerismo y su compromiso con el multilateralismo", declaró en un mensaje en Twitter el diplomático portugués.

Guterres trasladó además sus condolencias a la familia del ex primer ministro y al pueblo y al Gobierno de Japón.

Abe, que gobernó el país entre 2006 y 2007 y luego entre 2012 y 2020, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso este viernes en la calle de Nara (oeste del país) antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.

Su partido informó de su fallecimiento, poco después de que los médicos anunciaran que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario, por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

Presuntamente, el atacante usó un arma de fabricación casera, con la que disparó a bocajarro al influyente político de 67 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00