Economía y negocios

La patronal de constructoras considera que la multa de la CNMC por pactar contratos públicos se debe a una "interpretación sesgada" y a la "falta de rigor"

Seopan ha cargado duramente contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras la sanción de 203 millones impuesta por alterar la competencia en las licitaciones de infraestructuras

Imagen de archivo de una grua constructora / ACN

La patronal de las constructoras, Seopan, cargó este viernes con dureza contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por su actuación contra varias empresas, a las que ha multado con 203 millones de euros.

En un comunicado, la asociación comienza diciendo que la resolución de Competencia no es firme y deberán ser los tribunales los que se pronuncien sobre los hechos imputados, aunque confía en que la Audiencia Nacional estimará los recursos anunciados por las compañías afectadas.

A continuación, Seopan ataca con duros términos al organismo que preside Cani Fernández. Denuncia “la falta de rigor de la CNMC, por cuanto prescinde de los necesarios elementos de prueba, basándose en meras apreciaciones subjetivas, opiniones o sospechas, que vulneran el derecho de las empresas a la presunción de inocencia; incurre en error al valorar equivocadamente las conductas investigadas como prácticas colusorias, y vulnera el principio de proporcionalidad al imponer unas sanciones manifiestamente desproporcionadas”.

Para Seopan, sorprende en concreto que la nota de prensa de la CNMC en la que anuncia su resolución “induzca a pensar que ha podido existir un cártel de empresas”, cuando en la propia resolución se reconoce que no se ha producido ningún acuerdo sobre fijación de precios o de reparto del mercado.

Una "interpretación sesgada"

La patronal reprocha a la CNMC que no haya presentado prueba alguna que acredite que la compartición de estos costes de licitación que ha advertido alterara la calidad de las ofertas técnicas que cada empresa presentaba separadamente o que existiera una ventaja de las empresas por compartir costes de licitación. “Es una simple opinión de la CNMC, que no se puede compartir”, apunta la organización.

Por otro lado, Seopan indica que la afirmación contenida en la resolución de que se ha producido una vulneración de la legislación de contratación pública es “incierta”. A su entender, la CNMC realiza “una interpretación sesgada de algunos artículos de la Ley de Contratos del Sector Público”.

“La práctica de reducción de costes antes mencionada ha beneficiado de forma lícita a miles de licitaciones, sin que se tenga constancia de un solo caso en el que la oferta haya sido rechazada, objetada o de alguna forma considerada irregular por alguna de las Administraciones involucradas”, añade Seopan en el comunicado.

Por último, la asociación dice que “debe valorarse en su justa medida el gran esfuerzo realizado” durante los últimos años por las empresas de Seopan en general, y por las seis empresas afectadas por la resolución, en particular, “en el empeño de constituirse en referente ético en el ejercicio de sus actividades, habiendo realizado importantes inversiones en recursos de toda índole para la mejora de todos sus procedimientos internos de prevención y control de comportamientos y depuración interna de posibles conductas ilícitas, lo que ha sido unánimemente reconocido por sus clientes en el ámbito nacional e internacional”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00