Sociedad

El rey pide reforzar la sanidad y ciencia y no olvidar a las víctimas de la COVID

Homenaje de Estado en el Patio de la Armería del Palacio Real. Más de 108.000 personas han fallecido en España por COVID

Felipe VI rinde homenaje a las víctimas de la pandemia

Felipe VI rinde homenaje a las víctimas de la pandemia / EP

Madrid

El tercer acto del homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19 y de reconocimiento al personal sanitario 'Un aplauso para el recuerdo' se ha celebrado este viernes presidido por los reyes y conducido por la periodista de RTVE Ana Blanco. Arrancó a las nueve de la mañana y se celebró en el Patio de la Armería del Palacio Real, el mismo lugar en el que se celebró un acto similar el año pasado.

Hermano de una víctima

Entre los que han participado en el acto está el hermano del periodista José María Calleja, que falleció a los 64 años por coronavirus. Ha pedido a todos que las víctimas permanezcan en el recuerdo y ha prestado especial homenaje a las "víctimas silenciosas" y "anónimas".

Una enfermera

Aroa López, en nombre de los sanitarios y sanitarias que lucharon desde primera línea de la Sanidad: "Fueron miles de hombres y mujeres los que cuidaron con su trabajo a los miles de españoles confinados. Ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas y hemos entendido por qué elegimos la profesión de cuidar y salvar vidas. Nos hemos tragado las lágrimas cuando un enfermo te pedía que no le dejases morir solo. Los que había detrás de los EPIs no eran héroes, eran personas. Agradezco de corazón los aplausos de la ciudadanía y pido que se sigan respetando las recomendaciones sanitarias. Pido a los poderes públicos que defiendan la sanidad de todos y garanticen la dignidad de la profesión".

El discurso del rey

El rey Felipe VI ha dedicado "el abrazo más emocionado" a los familiares de las víctimas: "No están solos, su duelo es el nuestro". A los profesionales sanitarios: "Nos han salvado la vida, sentimos una inmensa gratitud". El rey destacó que "España es un país justo y solidario, con esperanza en el futuro" que nunca olvidará a las víctimas de la COVID. "Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre", enfatizó.

El discurso del rey recordó los momentos más difíciles de la pandemia cuando "el personal sanitario se puso en primera línea sin dudarlo y se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad que se ha llevado la vida de más de seis millones de personas en todo el mundo. Entonces, sentimos juntos el miedo, la frustración y la tristeza..., aunque también, y desde el primer momento, la solidaridad, admiración y gratitud por todas las personas que atendían las necesidades básicas y urgentes de los demás". Y rememoró los aplausos en los balcones para los sanitarios, "un momento especial en millones de hogares españoles. Un instante en el que los aplausos rompían el silencio en aquellos días interminables del confinamiento. Ese gesto repetido se convirtió en un mensaje de agradecimiento. La soledad dentro de las casas desaparecía dando lugar a una conexión colectiva que era reconfortante. Porque esos aplausos transmitían un sentimiento colectivo de solidaridad y unidad. Y, replicados desde todas las ventanas, desde todos los balcones y casas, se extendían rápidamente como un eco en el paisaje desierto de nuestros pueblos y ciudades. Aquellos aplausos de gratitud son hoy aplausos para el recuerdo".

Felipe VI también glosó "la eficiente colaboración científica, el constante progreso y la innovación" porque gracias a esa colaboración llegó la vacuna contra la covid, que "se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal" porque "en un tiempo extraordinariamente breve, se hizo un excelente trabajo con una incidencia directa en la salvación de millones de vidas en todo el mundo y para la protección de la salud a escala global".

El trabajo de la ciencia y los científicos

Antes de las palabras del rey en este homenaje de Estado habló el jefe de Biotecnología y Productos en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), Agustín Portela, quien señaló que desde el principio de la pandemia teníamos claro que "la solución vendría de la ciencia", pero lo que no se podía imaginar nadie es que la vacuna estaría antes de un año. Ese hito, según Portela, se logró "gracias a la colaboración de muchos actores implicados, a los investigadores pero también a la producción industrial de las compañías farmacéuticas y al papel desarrollado por las autoridades públicas frente a la pandemia". Y puso como ejemplo la compra común que hizo la UE que posibilitó la equidad en el reparto de las vacunas.

A continuación, tomó la palabra la directora general de Salud y Productos Alimenticios de la Comisión Europea, Sandra Gallina, quien también puso en valor el trabajo realizado por los científicos en un tiempo récord. "En junio de 2020 parecía muy difícil lograr una vacuna en pocos meses" y un año después el 80% de los europeos había recibido la pauta primaria. Y eso ha sido posible porque, en su opinión, "Europa es una historia de solidaridad, de igualdad entre el norte y el sur, entre hombres y mujeres". "La pandemia no ha terminado y el desafío continúa, pero hemos aprendido la lección y estamos construyendo la UE de la salud para poder enfrentarnos a cualquier pandemia y para que no tengamos que hacer más homenajes como el de hoy", concluyó.

Al acto asistió todo Gobierno, así como la presidenta del Congreso, Mertixell Batet; el del Senado, Ander Gil; once presidentes de las comunidades autónomas; el jefe de la oposición; Alberto Núñez Feijóo; delegados del Gobierno y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, además de una amplia representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil.

Los reyes entregaron cuatro Grandes Cruces a familiares de personal sanitario fallecido, en representación de todos los que han perdido la vida luchando contra la pandemia, realizaron una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio.

Una vez finalizado el discurso de Felipe VI, Alice Wonder interpretó al piano y cantó 'Lucha de Gigantes' de Antonio Vega y se proyectará el vídeo 'Un aplauso para el recuerdo'.

El Palacio Real acoge el homenaje a las víctimas de la pandemia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00