Ciencia y tecnología

El demoledor gráfico que muestra el imparable aumento de las temperaturas desde 1880 hasta la actualidad

Las anomalías en las temperaturas son cada vez más evidentes, tal y como demuestran los gráficos

Así han evolucionado las temperaturas. / Antti Lipponen

Madrid

Europa se enfrenta desde hace ya varios días a una de las peores olas de calor de las últimas décadas. Todo ello como consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido procedente del Sáhara, lo que ha provocado que ciudades como Londres, París o Bruselas hayan alcanzado temperaturas nunca antes registradas. En el caso de Reino Unido, sin ir más lejos, el Gobierno ha decretado recientemente la primera alerta roja por calor de su historia y ha tenido que tenido que llevar a cabo medidas nunca antes vistas en el país para hacer frente al aumento incesante del mercurio.

Más información

Las temperaturas cada vez son más altas y, si seguimos por este camino, una de cada cinco urbes verá su clima completamente alterado en los próximos 30 años. Según un estudio desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, el clima de Madrid en 2050 se parezca al que ahora tiene Marrakech y el de Londres al de Barcelona. Con el objetivo de demostrar las consecuencias de la crisis climática de la forma más gráfica posible, el científico investigador del Instituto Meteorológico Finlandés Antti Lipponen ha desarrollado una serie de gráficos en los que podemos consultar las anomalías registradas en las temperaturas de un total de 191 países durante el último siglo.

Así ha evolucionado la temperatura media en cada país desde 1880 hasta 2021: hasta 2,5 grados de diferencia

El último de ellos, publicado hace apenas unas semanas, nos muestra cómo ha evolucionado la temperatura por países desde el año 1880 hasta 2021. Según revela esta publicación, la mayoría de países se ha calentado al menos un grado desde finales de 1800. Mientras que en gran parte de los países asiáticos se han registrado aumentos de hasta dos grados centígrados durante el último siglo, algunas naciones situadas en el continente americano apenas han registrado variaciones. De esta manera podemos ver que países como Kuwait han visto incrementada su temperatura anual en 2,5 grados y que otros como Nauru, un estado de Micronesia situado en el océano Pacífico central, apenas han notado los cambios de la crisis climática en este último siglo.

En el caso de España, el gráfico demuestra que el país ha visto aumentada su temperatura media en aproximadamente 1,6 grados desde 1880. Por lo tanto, avanza al ritmo que lo hacen algunas de las naciones europeas más afectadas por la crisis climática. Mientras que en Chipre están a punto de superar los dos grados centígrados más respecto a 1880, en Islandia todavía no han llegado al grado centígrado.

Así fue el año 2021 en España, según la Aemet

En lo que respecta a España, el 2021 fue un año seco y caluroso. Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, la temperatura media en el país fue de 14,2 grados. De esta manera, la temperatura media se establece 0,5 grados por encima del valor medio anual si tenemos en cuenta el periodo de referencia 1981-2010. El Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico asegura que 2021 ha sido el décimo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo año consecutivo con una temperatura media anual por encima del valor medio.

Por otro lado, el estudio también refleja que el año pasado contó con menos precipitaciones de lo normal, convirtiéndose así en el decimocuarto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961. De esta manera, este gráfico demuestra las consecuencias de una crisis climática que no deja de acrecentarse y que no lo hará hasta que no tomemos medidas para hacerle frente cuanto antes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00