Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Punto y final al sueño: Inglaterra elimina a España de la Eurocopa en la prórroga

El encuentro se decidió en la prolongación, con un gol en el minuto 96

Alessia Russo celebra el gol / Gareth Fuller - PA Images

Inglaterra y España disputaban los cuartos de final de la Eurocopa sobre el natural del Brighton Community Stadium. Esther González anotó el 0-1 y Ella Toone el gol del empate en el 86' en un partido que se decidió en la prórroga. Georgia Stanway, con un derechazo desde fuera del área, condujo al combinado británico a semifinales (mira el resumen del partido en AS).

Hay que seguir pensando en el mañana, por todas esas niñas que sueñan con el balón y por el brillante devenir del fútbol femenino. Cualquier libro tiene una última página. Pero aún quedan muchas hojas en las que redactar los futuros éxitos del fútbol femenino español. Esta derrota solo es un punto y a parte.

La selección femenina recordó, por momentos, a la España de los Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Cesc Fábregas y David Silva, donde el ritmo de balón se imponía a cualquier rival. Los jugadores contrarios simulaban, solitarios, a los que se encuentran dentro del rondo, que corren, de forma desesperada, con la necesidad de robar el balón.

Al compás de Aitana Bonmatí, digna heredera y portadora el '6', Patri Guijarro, Teresa Abelleira y Mariona Caldentey, España bailaba sobre el natural del Brighton Community Stadium con una circulación magnífica de balón, siempre como protagonista, a pesar de la asfixiante presión de Inglaterra en campo contrario. Las jugadoras de Jorge Vilda fluían a través del pase y adormilaban al león inglés, que permanecía amarrado, con las cadenas al cuello, en su celda.

España encerró a Inglaterra durante gran parte de la primera mitad en los 52,5 metros que defendía el combinado rival. Tras perder el balón, 'La Roja' presionaba, de forma incesante y persistente, para volver a disfrutar. Y las anfitrionas sufrían,a pesar de tener el apoyo de su gente, que permanecía en silencio.

Pero el león, que dormitaba hasta los 36 minutos, despertó, en provecho del poderío a balón parado. La zaga española intentó despejar, hasta en dos ocasiones, pero Ellen White envió el balón al fondo de la red, aunque en posición antirreglamentaria. El tanto quedó invalidado pero el conjunto británico cogió aire y comenzó a rugir.

Los fantasmas de la duda se volvieron aglutinar alrededor de la defensa española, tal y como ocurrió en los anteriores encuentros. Inglaterra se afincó en campo español durante más de cuatro minutos pero el balón volvió a otorgar la calma necesaria a las jugadoras de Jorge Vilda para que se escribiera el punto y final de los primeros 45 minutos con 0-0 en el luminoso.

Las 22 jugadoras emprendieron el camino a vestuarios

Inglaterra apretó el acelerador desde el inicio de la segunda mitad pero España se adelantó en el minuto 54. Otra larga posesión, otra más. Aitana Bonmatí combinó con una Athenea del Castillo que, tras tirar un caño a su par, entregó la redonda a Esther, que definió a placer. España daba un golpe sobre la mesa.

Inmediatamente después, Sarina Wiegman, la seleccionadora del combinado británico, intentó reaccionar con movimiento en el banquillo. En el 67' ya había realizado tres sustituciones, pero eso no impidió que España volviera a avisar. Mary Earps volvió a salvar a Inglaterra tras un centro-chut de Athenea del Castillo, desequilibrante en el uno contra uno y provocando que, Rachel Daly, tenga pesadillas con la jugadora del Real Madrid.

Laia Alexandri y Sheila García pisaron el césped pasado el minuto 70. El centro del campo del combinado español volvió a marcar diferencias, con el talento y el temple de Aitana Bonmatí y el esfuerzo de Mariona Caldentey. Los cambios surtieron efecto en la anfitriona, que colocó una línea de tres en defensa y, apenas un minuto después, Inglaterra empató el encuentro en el 86'.

Alessia Russo se posó sobre Irene Paredes, que prolongó el esférico y lo cedió, prácticamente muerto, a Ella Toone, que definió a placer. Los nervios, por parte del combinado nacional español, protagonizaron los nueve minutos restantes tras el tiempo de prolongación añadido. El encuentro se consumó en la prórroga.

Inquietud en la prórroga

Nerviosismo, la palabra con la que definir la primera parte de la prórroga. Cada pérdida de balón era un infierno y un golazo de Georgia Stanway marcó el devenir de los nueve minutos restantes. La jugadora del Bayern de Múnich, con un derechazo desde fuera del área, colocó el esférico en un recóndito lugar de la meta de Sandra Paños. 2-1 para el combinado británico en el 96'.

Inglaterra supo manejar la tensión de los minutos finales, con tranquilidad y experiencia. Por el contrario, los nervios se apoderaron de las jugadoras españolas, que intentaron el gol del empate sin cesar.

El camino de la selección española en la Eurocopa ha llegado a su fin. Hay que seguir pensando en el mañana.

Sigue el partido en directo

23:3

¡Se acabó el sueño de España!

El fútbol ha sido muy cruel, pero no pudo ser. Es imposible no estar orgulloso de este grupo. Solo un tanto sobre la bocina y un golazo en la prórroga pudo con la Roja.

23:10

¡Casi mete Amaiur!

Acaba de entrar, pero ya es la protagonista de los ataques de España. Le va a quedar una parte entera a la Roja para darle la vuelta al marcador.

23:04

Gol de Inglaterra

Golazo de Georgia Stanway. Se pone difícil para la Selección.

22:58

Comienza el tiempo extra

Toca sufrir media hora más. ¡Se puede!

22:52

Nos vamos a la prórroga

Ese gol de Toone ha dolido y mucho a la Roja. Nos vamos a la prórroga. ¡Sí se puede!

22:47

Cinco de añadido

España tiene que aguantar. Inglaterra está acercándose mucho a la portería de Paños.

22:45

Olga Carmona se duele de un balonazo

Un balonazo en la parte anterior de la cabeza ha dejado a Olga Carmona fuera del terreno de juego, Por suerte, parece que no es grave y podrá volver.

22:43

Empata Inglaterra

Pese a que Vilda reclama falta, Toone bate a quemarropa a Paños. Muy mala suerte para España.

22:22

Inglaterra busca el empate

Sarina Wiegman, la seleccionadora británica, ha realizado su tercer cambio. España continúa con las once jugadoras del comienzo. 

22:17

¡Inglaterra reclama penalti!

Laure Help cae dentro del área tras contactar con Ona Battle. Los colegiados no señalan pena máxima. 

22:11

¡GOOOOOL de España!

Esther anota el primero del combinado nacional. Buena jugada de las jugadoras de Jorge Vilda, tras una larga jugada, Athenea asistió después de un caño magnífico y la jugadora del Real Madrid adelantó a España. 

Inglaterra 0 - España 1

22:05

Comienza la segunda mitad con un contratiempo

Un espectador saltó al verde e intentó atarse a uno de los postes que defendía la guardameta británica. Los miembros de seguridad resolvieron el problema y el combinado nacional británico pudo botar una falta. 

21:47

Finaliza la primera mitad

Punto y final a los primeros 45 minutos en el Falmer Stadium. 0-0 en el marcador. 

21:45

Tarjeta amarilla para Mapi León

La defensora del FC Barcelona ha sido la primera amonestada del encuentro tras cortar una contra de Inglaterra. 

21:44

España regresa al campo rival

Tras varios minutos de sufrimiento, España vuelve a dominar con balón. 

Las jugadoras de Jorge Vilda han mantenido la posesión, de forma magnífica, durante más de un minuto. 

21:26

¡Gol anulado a Inglaterra!

Inglaterra volvió a aprovechar el balón parado, la zaga española no pudo despejar y Ellen White envió el balón al fondo de la red.

La delantera británica estaba en posición antirreglamentaria. Continúa el 0-0 el marcador. 

21:30

Monólogo de España

Inglaterra supera la línea divisoria tras varios minutos en campo propio. Además, la presión asfixiante de la selección española dificulta, en gran medida, la salida de balón de las británicas. 

21:23

España domina con personalidad

Dueño del balón, el combinado nacional presiona en campo rival, mueve el cuero a su gusto y se muestra firme a balón parado. 

21:20

Patri guijarro avisa

España también domina en el área contraria a balón parado.

Tras varios minutos en campo contrario, la jugadora del FC Barcelona remató un córner al borde del área pequeña. El esférico se marchó desviado. 

21:16

España no se arruga

Mariona Caldentey prueba a Mary Earps, la guardameta de Inglaterra, con un disparo lejano. 

España continúa plantando cara a la anfitriona y mueven a las rivales llevando el balón de banda a banda. 

21:14

Inglaterra aprieta

Las jugadoras británicas presionan, y mucho, en campo contrario. Dificultan en exceso la salida de balón de España. 

 

21:11

Inglaterra avisa a balón parado

Ellen White remató en el punto de penalti una falta botada en tres cuartos de campo. 

El cabezazo de la futbolista del Manchester City se marchó fuera, pero el combinado británico se muestra poderoso a balón parado. 

21:06

España supera los primeros cinco minutos sin complicaciones

Buen inicio de España que, sin problemas, a diferencia de los anteriores encuentros, avanza hasta el minuto 10 dominando, y con seguridad. 

21:03

¡Primera llegada de España!

Patri Guijarro abre al costado izquierdo y Olga Carmona colocó el cuero al área pequeña. Marta Cardona chocó con la guardameta de Inglaterra, que quedó tendida sobre el verde durante unos segundos.

21:02

Las españolas quieren el balón

Las jugadoras de Jorge Vilda comienzan manejando el esférico. Inglaterra presiona en campo contrario. 

21:00

Arranca el partido

España busca estar en semifinales. Primera posesión para el combinado español.

20:55

¡Las jugadoras ya pisan el césped!

Las 22 jugadoras futbolistas salen de la boca de vestuarios y se preparan para escuchar los himnos de ambos combinados 

18:30

Bienvenidos a la retransmisión del partido entre Inglaterra y España. Ambos conjuntos buscan el pase a la semifinal de la Eurocopa femenina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00