Internacional

Ucrania denuncia un ataque ruso en el puerto de Odesa horas después del acuerdo para exportar cereal

La Unión Europea y la ONU han condenado el ataque al puerto, punto clave para la exportación de grano

El puerto de Odesa. / Future Publishing

Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro. "El enemigo ha atacado el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles han sido derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos han golpeado la infraestructura del puerto", según han informado fuentes ucranianas desde Odesa.

Más información

El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía con el ataque lanzado este sábado contra el puerto comercial de Odesa, un punto clave para la exportación de grano según el acuerdo alcanzado este viernes en Estambul entre Kiev y Moscú.

"Rusia deberá asumir toda la responsabilidad si se rompe ese acuerdo", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom, que recuerda el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Es un ataque de Vladímir Putin ante al secretario general de la ONU y el presidente turco", según el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko.

"El enemigo ha atacado el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto", han informado fuentes ucranianas desde Odesa. En ese primer comunicado se recordaba ya el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado ayer en Estambul con Rusia en este ámbito.

Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro. Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que Rusia "siempre encuentra la manera de romper su promesa", en relación al ataque registrado en Odesa, apenas 24 horas después del acuerdo alcanzado en Estambul para posibilitar la exportación de grano. "Da igual lo que Rusia prometa siempre encontrará una manera de no cumplirlo", ha dicho el líder ucraniano en un mensaje por video.

La UE condena el ataque ruso

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado "firmemente" este sábado el ataque ruso al puerto ucraniano de Odesa y ha criticado a Moscú por su agresión contra un objetivo "crucial" para exportar cereal un día después de firmar el acuerdo para desbloquear la salida del grano ucraniano de la antigua república soviética.

"La UE condena firmemente el ataque ruso con misiles en el puerto marítimo de Odesa. Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de cereal tras la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable", ha escrito Borrell en su perfil de Twitter, y ha añadido que el ataque también "vuelve a demostrar el desprecio total de Rusia por el Derecho y los compromisos internacionales".

La ONU se suma a la condena

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "de forma inequívoca" los ataques rusos perpetrados hoy contra el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, un día después de que Rusia y Ucrania alcanzaran un acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar la escasez de cereales en todo el mundo. "El Secretario General condena inequívocamente los ataques denunciados hoy en el puerto ucraniano de Odesa", dice un mensaje en la red social Twitter del viceportavoz del Secretario general de la ONU.

En ese mensaje recuerda que "ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados". "Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00