Política

Nueva entrega de los audios de la corrupción con amenazas de Villarejo al 'número 2' de Interior: "Tengo pruebas de que estáis todos en esta movida"

Las grabaciones que publica 'El País' apuntalan un informe policial sobre la ‘Operación Cataluña’ contra dirigentes independentistas. El comisario de Asuntos Internos hizo seguimientos al hijo mayor de Pujol sin autorización judicial

Los audios de la corrupción | Villarejo y Francisco Martínez

Los audios de la corrupción | Villarejo y Francisco Martínez

Madrid

El diario El País ha publicado este lunes una nueva entrega de los audios de la corrupción que revelan que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía remitió al juez Manuel García Castellón, instructor del caso Tándem, un informe de 150 páginas donde detallaba algunas maniobras policiales perpetradas contra independentistas catalanes. El informe incluía grabaciones halladas en la vivienda del comisario José Manuel Villarejo y respondía a una petición de Jordi Pujol Ferrusola. El hijo mayor del expresidente de Cataluña denunció al juez en septiembre de 2020 que había sufrido espionajes ilegales muchos años antes y que se había pagado con dinero público a distintos denunciantes que presentaron "declaraciones moldeadas de signo pretendidamente incriminador" contra él o su familia.

Más información

El instructor del caso Tándem, Manuel García Castellón rechazó la personación de Pujol Ferrusola en el caso y descartó abrir una pieza separada a cuenta de esas maniobras contra dirigentes independentistas al considerar que las grabaciones tan sólo acreditaban trabajos policiales contra la corrupción o que, en el caso de la supuesta extorsión a los dueños de un banco de Andorra para facilitar datos confidenciales del expresidente Pujol, ya estaba siendo investigado en ese país.

Parte de las grabaciones de Villarejo a las que ha tenido acceso El País apuntalan el informe policial de Asuntos Internos con nuevas pruebas sobre los montajes policiales de la Operación Cataluña y sobre el espionaje sin orden judicial a Jordi Pujol Ferrusola.

Operación Cataluña

La amenaza: o sigue la Operación Cataluña o se levanta acta notarial de la guerra sucia. 29 de noviembre de 2012. Villarejo se reúne por la mañana en el bar Tomate, muy cerca del Ministerio del Interior, con Francisco Martínez, entonces jefe de gabinete del ministro. El comisario le reprocha al político que quiera "meter en la nevera" una nueva operación consistente en la presentación de una denuncia por parte de su informador, el financiero catalán Javier de la Rosa, ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para montar una causa judicial contra los independentistas catalanes.

Villarejo: Te digo lo que he hecho. He quedado esta noche con un notario amigo mío, y esta mañana he depositado pruebas para el acta notarial, por si me detienen en alguna circunstancia o me pasa algo, está depositado.

Martínez: ¿Qué tipo de pruebas?

Villarejo: Pues que demuestran que todos estabais en esta movida.

La “movida” a la que se refiere Villarejo es el informe policial apócrifo que denunciaba numerosas corruptelas, la mayoría falsas, de los principales dirigentes de Cataluña. Villarejo había filtrado dos semanas antes, previa consulta a Martínez.

Las claves para entender todo sobre la conversación entre Cospedal y Villarejo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00