Economía y negocios

El Gobierno gravará intereses, comisiones y márgenes de la banca

El PSOE y Podemos presentarán este jueves el nuevo impuesto a la banca

Pedro Sánchez en una comparecencia. / Ballesteros (EFE)

El PSOE y Unidas Podemos van a presentar este jueves a las 12:00 horas el nuevo impuesto a la banca que, según ha sabido la SER, no gravará los beneficios de las entidades, sino tres parámetros seleccionados con el compromiso de que no se traslade al consumidor el nuevo impuesto: se gravarán los ingresos de la banca por márgenes, intereses y comisiones bancarias.

Más información

Los márgenes brutos de la banca reportaron a las entidades más de 84.000 millones en ingresos y subieron un 2,02% con respecto al año anterior. Los ingresos por intereses de la banca también subieron el año pasado un 1,2% y reportaron 58.731 millones de euros. Y las comisiones bancarias se dispararon un 6,42% hasta generar ingresos a las entidades de 21.043 millones de euros.

La norma que presentarán mañana los grupos medirá esos tres parámetros para establecer una tasa temporal de 1.500 millones de euros al año que estará en vigor hasta 2024. Esa norma incluirá una segunda disposición para evitar que las entidades repercutan a sus clientes el gravamen. CNMC y Banco de España medirán las medias históricas de esos tres parámetros para denunciar desviaciones no justificadas con las que las entidades pudieran trasladar a los clientes ese gravamen.

Impuesto a la banca

Impuesto a la banca

17:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658513370562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00