Hora 25La entrevista
Política

José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, sobre la EBAU: "Vamos a pasar a una manera de enseñar en la que lo que se aprende se parece más a la vida"

José Manuel Bar Cendón explica cómo va a funcionar la nueva prueba de acceso a la universidad que, entre otras cosas, incluirá una "prueba de madurez académica"

Madrid

Hoy el Ministerio de Educación ha presentado el nuevo plan para la EBAU, la prueba de acceso a la universidad, conocida tradicionalmente como Selectividad. El borrador, al que ha tenido acceso la Cadena SER, contempla una drástica reducción de los exámenes y una prueba de competencias que se ha dado en conocer como "prueba de madurez". En teoría, esta prueba contendrá sendas preguntas en distintos idiomas para evaluar las competencias lingüísticas y el ejercicio supondrá un 75% de la nota. En cualquier caso, la propuesta que está sujeta a cambios, no será de aplicación inmediata y se implantará definitivamente en el curso 2026-2027. Sobre todas estas cuestiones hablamos con el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.

"Los cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana, ahora ha llegado la hora de la verdad. Llega la hora de que esos BOE desciendan a las aulas y no se hace de un plumazo. Requiere de tiempo. La manera de evaluar tiene que ser en espejo, tiene que ser coherente. Ha llegado la hora de la verdad para las aulas. Lo que hemos pensado es que como los cambios irán muy poco a poco a las aulas, la EBAU también lo hará", ha explicado Bar.

Sobre el nuevo método de preparación para la prueba de acceso a la universidad, el secretario de Estado señala que "vamos a pasar a una manera de aprender mucho más competencial, se trata de ver cómo se usan los conceptos, no cómo se han acumulado. Vamos a pasar a una manera de enseñar en la que lo que se aprende se parece mucho más a la vida. Podemos saber mucha historia, mucha Filosofía, pero la transmitimos a través del lenguaje. Va a haber cuatro pruebas como siempre, como ocurre ahora, en esta fase transitoria"

Los titulares de la entrevista

Sobre la prueba de madurez académica: "El alumno habrá de demostrar las competencias en materias concretas en las tres lenguas diferentes. La prueba de madurez académica va a ocupar un 75%, el 25% será la parte específica"

"El 75% es un porcentaje importante porque agrupa todo. Es distinta, no vamos a decir que sea más complicada. Los grupos de trabajo que ahora se van a formar tienen que diseñar incluso las guías de corrección. Hay una preocupación que tiene poco fundamento estadístico y es que las pruebas están desequilibradas entre comunidades autónomas. Los grupos de trabajo van a hacer guías para ver cómo se va a corregir y buscar elementos de equiparación. La prueba única no solo no es posible, sino que no es necesaria ni conveniente"

Sobre las críticas de comunidades: "El pistoletazo de salida del diálogo ha sido precisamente hoy. Hoy no se iniciaba el debate sobre la propuesta, sino la presentación. No procede mucho quejarse y que no haya habido diálogo precisamente hoy. Con respecto a la prueba única, o se lo han mirado poco o no lo sé, siempre hay un movimiento centrípeto de recuperar las competencias para la centralidad, pero nuestra Constitución es bastante clara. A poco que se sepa la ley no es posible una prueba única. No obstante, tenemos aspiración de consenso"

Sobre la nueva EBAU: "Se quiere medir las posibilidades que tiene un alumno de perseguir una carrera a raíz de su competencia, pero no la acumulación de saberes"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad