El LargueroEl Larguero
Fórmula 1

De la Rosa en 'El Larguero': "Queda Fernando Alonso para rato"

El expiloto y colaborador de la Cadena SER analiza el futuro del asturiano y la trayectoria de Vettel el día en el que el alemán ha anunciado su retirada

De la Rosa: "Queda Fernando Alonso para rato"

De la Rosa: "Queda Fernando Alonso para rato"

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659044889884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sebastian Vettel se retira de la Fórmula 1. Es la noticia del día y quizá una de las más importantes de la temporada. El tetracampeón del mundo dice adiós a sus 35 años tras 15 temporadas en la categoría reina. Para repasar su trayectoria y hablar sobre el futuro de Fernando Alonso, el piloto más veterano de la parrilla con sus recién cumplidos 41 años, Pedro Martínez de la Rosa se pasa por 'El Larguero'.

Más información

Vettel cuelga el casco

¿Qué ha supuesto Sebastian Vettel para la Fórmula 1?: "Es un referente para todos. No sólo por los cuatro mundiales, sino que ha sido tres veces subcampeón del mundo y por lo que ha significado para la seguridad de todos los pilotos su trabajo. Cuando yo estaba de presidente de la GPA, la asociación de pilotos, Vettel era un director y con él hicimos mucho trabajo para mejorar la seguridad de los pilotos junto a la FIA. Ahí fue cuando realmente conocí al Vettel auténtico. Uno es el piloto, al que tengo un respeto gigantesco y luego está la persona. Lo que más me sorprendía es el tiempo que dedicaba a la seguridad de los pilotos cuando tenia un Mundial de por medio para luchar. Su calidad es espectacular".

¿Cómo eran esas dos partes?: "El lado piloto no lo vamos a descubrir. La gente dice que fue campeón porque llevaba un Red Bull, que era el mejor coche, pero tienes que serlo porque sino lo será tu compañero o el vecino. no hay que restarle méritos ni mucho menos. Luego siempre ha estado muy comprometido con la seguridad. Ahora he perdido contacto con él, pero sigue su faceta de lucha por la diversidad, la exclusión, la sostenibilidad y el medio ambiente. Tiene ese toque de intelectual que le hace una persona muy completa".

¿Tenía presión por ser el sucesor de Schumacher?: "Nada. Tenía que pellizcarme a veces porque me preguntaba si eran de la misma nacionalidad. Él admiraba a Schumacher. Cuando hablaba de él era como que Michael estaba en otro nivel, en otra galaxia. No había rivalidad ni competitividad, sino mucho respeto, que es otra de las cosas de Vettel, porque su calidad humana siempre brillaba. Decía que el mejor ha sido y será Michael".

Alonso y Vettel se saludan

Sus mundiales con Red Bull: "Le toca conducir un Red Bull muy dominante. Fueron cuatro años aburridos en Fórmula 1 porque si no conducías un Fórmula 1 era imposible ganar. Era la época famosa de los difusores soplados, de los motores que al reducir marchas soplaban por los escapes en la zona del difusor y generaban mucha carga aerodinámica... Red bull dominó esa técnica de la mano de Vettel. La gente olvida que un equipo no es un piloto y un coche sino que es un equipo de 1000 personas. Cuando empiezan a ganar, él llevaba dos años en Red Bull y son esos años en los que demuestra una capacidad de aglutinar talento bestial, de saber recomendar que el equipo fiche a grandes técnicos y de sentir el coche para ver cómo ir más rápido. Eso es muy importante. Tampoco olvidemos que él con un Toro Rosso, que es el Alpha Tauri de ahora, gana una carrera en mojado en Monza donde hace también la pole. Los que hemos corrido en Monza sabemos lo que es eso y lo hizo con un coche que nadie diga que era un coche dominante".

Rivalidad con Alonso: "En España es uno de los grandes rivales o uno de los motivos por los que Fernando no tenga más mundiales. Es cierto, pero siempre va a haber uno que gana si eres subcampeón. Vettel también ha perdido varios mundiales, pero a Fernando le tocó luchar con coches muy inferiores al Red Bull. Se retira un grande, un piloto al que admiro mucho, un gran padre, un gran marido y alguien al que todo el mundo le tiene mucho cariño. Nos ha cogido a todos desprevenidos".

¿Se podía esperar su retirada?: "La semana pasada estuve en Aston Martin y todos tenían la sensación de que había Vettel para muchos años. Yo no sabía nada, me ha cogido a contrapié. Lo bonito de la Fórmula 1 es que hay muy pocos que se retiren cuando ellos quieren. Normalmente en Fórmula 1 te retiran, es así de triste, bien la juventud o tu equipo que no te ha querido renovar. Él ha decidido colgar el casco porque él quiere".

Fernando Alonso, 41 años y el futuro en el aire

¿Hay Alonso para rato?: "Sin duda. No lo digo yo, lo dice él, pero no hace falta que lo diga sólo hay que verlo porque disfruta más que nunca al volante. El gran atributo que tiene Fernando es que lo que más le gusta es conducir y si puede ser un F1 mejor y si es competitivo el equipo mejor, pero si no lo es, no es el fin del mundo siempre y cuando se sienta competitivo, pueda ganar a su compañero, cumpla objetivos y vea que el equipo mejora. Lo alucinante no es que haya hecho más de 300 carreras, es que siga con esta motivación teniendo coches poco competitivos. Lo admiro de verdad. Hay fernando siempre y cuando rinda como está rindiendo ahora. Él es tremendamente astuto, el día que vea que sus cualidades merman o que la edad no perdona, colgará el casco. Los que lo conocemos bien lo sabemos, pero eso está lejos, te lo aseguro".

Fernando Alonso en el GP de Francia / Alessio Morgese

Él se sigue viendo más rápido que los jóvenes: "No sólo sigue siendo rápido, sino que es el más rapido o de los más sin duda.Es muy bestia con 41 años. En Francia hizo un salidón y coge puntos en todas las carreras. Todos querríamos más,él el primero, pero es fenomenal el rendimiento que esta sacando del Alpine.

¿Qué será de su futuro?: "No sé si será en Alpine, pero él tiene que tomar decisiones en el corto plazo para ver qué proyecto puede ganar lo antes posible porque a sus 41 años no tiene ese tiempo. Novias no le van a faltar y con la retirada de Vettel le van a salir más".

Bonitos recuerdos de Hungría

Pedro Martínez de la Rosa firmó su primer y único podio en la Fórmula 1 en el circuito de Hungría, el próximo al que asistirá el campeonato este fin de semana. Sobre aquel recuerdo de 2006 o la vuelta rápida que aún atesora en Baréin, el expiloto se moja sobre cuál es más especial: "Tengo cariño a todo, pero sobre todo al podio porque es algo que puedo decir, que me subí al podio de la F1. A veces se me olvida que quedé segundo, porque para mi en ese momento lo importante es subirte al podio cuando llevas toda la vida para subirte ahí. Es una sensación única. La vuelta rápida no la baten, me he aferrado a ella y me hacen bromas aún por la calle, espero que no caiga".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad