Política

Laura Borràs, suspendida como diputada y presidenta del Parlament ante su situación judicial

El Parlament catalán suspende a la diputada de JxCat por su juicio por corrupción

Desenes de persones es concentren davant del Parlament en suport a Laura Borràs

Desenes de persones es concentren davant del Parlament en suport a Laura Borràs / Núria Pujadas

Barcelona

La Mesa del Parlament ha aprobado este jueves -con los cinco votos de PSC, ERC y CUP, frente a uno en contra de JxCat- suspender a Laura Borràs como diputada y presidenta de la cámara catalana, segunda autoridad política de Cataluña, tras la apertura de juicio oral por su causa judicial por corrupción.

Más información

Así lo han explicado fuentes parlamentarias, después de que la Mesa haya iniciado su reunión sobre las 12:15, con un único punto en el orden del día: la suspensión de Borràs en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, tras enviarla a juicio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por los delitos de prevaricación y falsedad documental, al fraccionar presuntamente contratos de la Institució de les Lletres Catalanes.

El artículo 25.4 -introducido en la reforma del reglamento que aprobaron Junts pel Sí y la CUP en 2017, en vísperas del referéndum unilateral del 1 de octubre- establece que la Mesa "debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" si a un diputado le abren juicio oral por corrupción.

Borràs no ha participado en la deliberación ni en la votación sobre su suspensión, por evidente conflicto de intereses, por lo que se ha ausentado de la sala poco antes de las 13:00 horas, cuando el resto de miembros de la Mesa -Alba Vergés y Ruben Wagensberg (ERC), Assumpta Escarp y Ferran Pedret (PSC-Units), Aurora Madaula (JxCat) y Carles Riera (CUP)- han empezado a debatir y votar el 25.4.

Borràs carga contra ERC, CUP y PSC

Tras ser suspendida, Borràs ha cargado duramente contra ERC, la CUP y el PSC, a quienes ha acusado de actuar como "jueces hipócritas" al apartarla y de ser "cómplices" de la "guerra sucia" contra el independentismo.

Media hora después de que la Mesa del Parlament acordara su suspensión, Borràs ha comparecido en el despacho de audiencias de la presidencia de la cámara, para hacer una contundente declaración, plagada de recriminaciones a las fuerzas políticas que han votado la aplicación del artículo 25.4 del reglamento parlamentario, que obliga a suspender a cualquier diputado al que se le abra juicio oral por corrupción.

"Mi suspensión solo beneficia a quienes han apostado por la guerra sucia, pero también hace cómplices a quienes la han ejecutado de manera totalmente gratuita e innecesaria", ha denunciado Borràs, en casi media hora de declaración, en la que ha dicho ser víctima de un "atropello democrático" por parte de quienes no pueden "disimular su deseo" de hacerla "desaparecer" como adversaria política.

Borràs ha acusado a ERC y CUP de no tener "otra expectativa que la autonomía ni otra motivación política que sus respectivos partidos" y les ha advertido de que, pese a estar suspendida, no dimitirá del cargo para facilitar su relevo en la presidencia del Parlament: "No renuncio, no me doblego, no me han vencido".

Aragonès niega que la suspensión de Borràs afecte al futuro del Govern

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado este jueves que la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament afecte de algún modo al futuro del Govern que conforman ERC y JxCat.

"No tengo información de ningún miembro del Govern que crea que no hay que seguir trabajando con la misma confianza. Lo que necesita el país es un Govern estable que pueda seguir trabajando", ha afirmado Aragonès en declaraciones desde la sede de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

"Mezclar un juicio por corrupción con la lucha por la independencia de Cataluña, desde mi punto de vista, no es aceptable: más allá de la retórica, están los hechos; se ha aplicado el reglamento de Cataluña como está previsto para casos como éste", ha añadido.

Aragonès: "Queremos la independencia para construir un país con instituciones libres de corrupción"

"No se puede intentar mezclar carpetas. Se juzgarán en el juicio delitos vinculados a la corrupción. No se puede intentar tapar eso con el argumento de la lucha por la independencia de Cataluña. De hecho, la independencia la queremos para construir un país con instituciones libres de corrupción", ha afirmado.

Aragonès ha enfatizado que su ejecutivo "sigue comprometido con la independencia, la autodeterminación, la amnistía y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía".

Sobre los miembros de la Mesa del Parlament, tildados de "hipócritas" por Borràs, Aragonès ha querido mostrar su "respeto" hacia ellos por aplicar un precepto del reglamento que, ha recordado, está vigente desde hace cinco años

JxCat renuncia a proponer un sustituto de Borràs al frente del Parlament

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado este jueves que su partido no propondrá ningún nombre para sustituir a Laura Borràs al frente del Parlament tras ser suspendida por la Mesa de la cámara catalana.

Turull ha expresado en un comunicado su "apoyo absoluto" a Borràs ante la "injusta e injustificable decisión de la Mesa del Parlament" de suspenderla, lo que "vulnera la presunción de inocencia de una persona por intereses partidistas", de manera que "comparte" su decisión de no dimitir y no propondrá sustituto.

Las funciones de la presidencia del Parlament recaen ahora en la vicepresidenta primera, Alba Vergés, aunque ERC había ofrecido a JxCat buscar una fórmula para delegarlas en alguien de Junts.

JxCat: "La suspensión acordada por la Mesa degrada el Parlament al anticiparse a la justicia española"

Turull ha denunciado que la suspensión acordada por la Mesa "degrada" el Parlament, porque "por primera vez se ha anticipado a la justicia española", y ha advertido a quienes querían "inhabilitar institucionalmente" a Borràs de que, pese a su "pulsión destructiva", no conseguirán "inhabilitarla políticamente".

No obstante, tras la virulenta declaración de Borràs contra ERC y la CUP, a los que ha acusado de actuar como "jueces hipócritas" y de ser "cómplices" de la "guerra sucia" contra el independentismo, Turull ha tratado de rebajar el tono: "Pese a las dificultades, pese a las decepciones personales y políticas, Junts nunca azuzará la llama de la división entre independentistas".

"Junts quiere hacer un llamamiento a detener la dinámica cainita que impulsan algunos sectores independentistas. Lo que ha pasado hoy solo beneficia a aquellos que quieren la rendición del independentismo", ha advertido.

Asimismo, Turull ha aprovechado para poner en contradicción a ERC por apoyar la mesa de diálogo y a la vez votar la suspensión de Borràs: "No se puede pedir que se desjudicialice la política catalana y al mismo tiempo suspender a la presidenta Borràs antes de que sea juzgada".

Puigdemont, contra ERC: "Es de un cinismo monumental, las heridas del partidismo solo ayudan al adversario"

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha arremetido contra ERC: "Que al día siguiente de la mesa de diálogo donde se intenta enterrar al independentismo salgan algunos a justificar la suspensión de la presidenta Laura Borràs con la excusa de proteger el proceso de independencia es de un cinismo monumental. Las heridas del partidismo solo ayudan al adversario".

Por otra parte, Puigdemont ha condenado los insultos racistas contra la diputada de ERC Najat Driouech, de origen marroquí, por parte de seguidores de Borràs que se habían concentrado a las puertas del Parlament para protestar contra su suspensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00