Sociedad

Tiempo desigual en la Península: ¿dónde se producirán tormentas con granizo y en qué zonas subirán las temperaturas?

Mientras una parte del país seguirá pasando calor por las noches, en la otra caerán precipitaciones en forma de granizo

La Aemet advierte de posibles tormentas acompañadas de granizo. / Rethabile Phakisi / EyeEm

España se encuentra en plena canícula, el período que abarca del 15 de julio al 15 de agosto y que se considera, tradicionalmente, el más caluroso del año. Durante las próximas semanas, el calor será "intenso pero no extremo" en buena parte de la Península, con noches tórridas —aquellas por encima de los 25 grados— y sensación de bochorno generalizada. No obstante, otra parte del país se librará de las altas temperaturas e, incluso, tendrá que preocuparse por granizos del tamaño de una moneda de 20 céntimos.

El mejor reflejo de la 'brecha' de tiempo durante los próximos días es el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este jueves hay 10 provincias en alerta por altas temperaturas y otras siete por lluvias o tormentas. Córdoba, Granada, Jaén, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Valencia y Madrid tienen avisos amarillos por temperaturas que oscilarán entre los 36 y 39 grados, mientras que Huesca está en riesgo naranja por lluvias y tormentas, que podrán estar acompañadas de granizos.

Asimismo, Teruel y Zaragoza tendrán avisos por lluvia y tormenta, aunque en aviso amarillo, por lluvias que podrán acumular hasta los 20 milímetros por metro cuadrado en una hora y también habrá granizo. Las lluvias también se producirán en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona mientras que en Castellón se esperan tormentas. En el caso de las Islas Canarias, este jueves Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en aviso amarillo por fuertes vientos costeros del nordeste de fuerza siete.

*Si no puedes ver el gráfico, haz clic aquí.

Por lo general, para este jueves se espera una atmósfera inestable en el nordeste peninsular, lo cual se traducirá en chubascos tormentosos en el norte de Navarra, Aragón, amplias zonas de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. "Las tormentas podrán ser localmente fuertes en la costa catalana, sobre todo por la mañana, así como en los Pirineos y en el entorno del Sistema Ibérico", explica el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo.

En el resto del país habrá cielos poco nubosos, con unas temperaturas que bajarán en Cataluña pero subirán en el resto del este peninsular. La Aemet prevé valores nocturnos muy elevados a orillas del Mediterráneo. Por ejemplo, Castellón o Valencia no bajarán en toda la madrugada de los 25 grados. Las temperaturas diurnas superarán, de nuevo, los 35 grados en el Valle del Ebro, la zona centro, mitad sur y Baleares.

La jornada del viernes será similar a la del jueves. Del Campo pronostica nuevas tormentas en el nordeste peninsular, aunque considera que podrán extenderse, esta vez, a zonas montañosas del sureste. "Una vez más, podrán ser localmente fuertes, acompañadas de granizo, y en el Pirineo aragonés otra vez el riesgo será importante por tormentas, fuertes rachas de viento y granizo grande". En el área cantábrica predominará un panorama nuboso, con posibles lloviznas, al tiempo que en el resto del país no se producirán grandes cambios, salvo en el Valle del Ebro, donde podrían suavizarse las máximas.

Subida de las temperaturas el fin de semana

"El fin de semana se iniciará un ascenso térmico que el sábado se notará especialmente en las mitades norte y oeste", vaticina Del Campo. Durante este día los termómetros bajarán en el este y en Baleares, pero, por el contrario, las temperaturas serán más propias de la época en las zonas donde menos había apretado hasta ahora la canícula. La probabilidad de tormentas se irá reduciendo, aunque todavía podrán formarse en el nordeste y en otros puntos del interior oriental peninsular.

El ascenso térmico se generalizará el domingo. El último día de julio se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior de la Península, especialmente en el oeste, centro y sur. Así por ejemplo, se rebasarán los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del sur de Galicia, donde podrán darse valores de, incluso, 10 grados por encima de lo normal. En caso de formarse alguna tormenta, estará acotada a zonas de montañas y se tratará de fenómenos aislados.

"El lunes continuará el incremento de las temperaturas, más notable ese día en la mitad norte", sostiene el portavoz de la Aemet. Ya será una jornada muy calurosa en la mayor parte de España, con más de 35 grados de forma generalizada y 40 grades en puntos del Miño, Guadiana, Tajo y Guadalquivir. Tampoco se esperan tormentas, salvo en puntos montañosos. En todo caso, serían de poca intensidad. En Canarias puede haber un repunte térmico a partir de este día.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad