Sociedad

Confirmada la primera muerte por viruela del mono en España en la Comunidad Valenciana

La cifra de casos confirmados en España hasta la fecha asciende a 4.298

Laboratorio molecular, pruebas de viruela del mono, imagen de archivo. / ARUN SANKAR

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la primera muerte por viruela del mono en España, concretamente en la Comunidad Valenciana, en un informe sobre esta afección publicado este viernes por la tarde. Se trata de la primera víctima mortal de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional, de la que se tiene constancia en Europa.

Esta muerte se ha producido por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

Más información

Por su parte, Brasil ha confirmado también este viernes que esta misma enfermedad ha puesto fin a la vida de "un hombre" de la ciudad de Uberlandia que tenía "baja inmunidad".

Estas dos nuevas defunciones se suman a las cinco que ya se habían registrado en países de África como consecuencia de la epidemia actual.

En total, la cifra de casos confirmados en España hasta la fecha asciende a 4.298, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, 120 han sido hospitalizados (3,2 %) y hasta 135 han presentado complicaciones durante la infección, siendo "las más frecuentes, las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales".

Los contagiados: más de 4.000 hombres y solo 64 mujeres

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono.

En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37.

Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad