Ciencia y tecnología

Un estudio revela cuál es el síntoma post-COVID más frecuente en todas sus variantes

El 60% de los supervivientes de la COVID experimentan síntomas post COVID-19 durante al menos el primer año

Mascarilla ffp2 / EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

Madrid

Desde que se detectara por primera vez en diciembre de 2019, cuando las autoridades chinas anunciaban los primeros casos de un nuevo coronavirus en el mercado de Wuhan, la COVID-19 ha ido evolucionado significativamente. Todo ello a través de diversas variantes como Alfa, Beta, Delta u Ómicron, la predominante a día de hoy tanto en España como en el resto del planeta de la mano de subvariantes como la BA.4 y la BA-5. ¿Cuá el el síntoma post-COVID más frecuente? Para resolver a esta pregunta, un grupo de investigadores ha realizado una investigación de la que se concluye que la fatiga es el síntoma posterior a la COVID-19 más frecuente.

Más información

Según recoge este estudio, publicado en la revista de divulgación científica Pathogens, el 60% de los supervivientes del coronavirus experimentarán síntomas post COVID-19 durante al menos el primer año después de haber contraído la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, el equipo al frente de esta investigación analizó a un total de 201 pacientes infectados con la variante de Wuhan, 211 con la variante Alfa y 202 con la variante Delta seis meses después de su hospitalización.

La fatiga es el síntoma post-COVID-19 más frecuente

Tras analizar su paso por el hospital a través de un seguimiento telefónico, los investigadores han llegado a la conclusión de que los pacientes infectados con la variante de Wuhan presentaron un mayor número de síntomas al ingreso hospitalario que los infectados con la variante Alfa o Delta. Entre ellos algunos como una mayor prevalencia de fiebre, dificultad respiratoria o problemas gastrointestinales. Unos síntomas ligeramente diferentes a los que presentaron las personas infectadas con la variante Delta, quienes acusaban principalmente cefalea, anosmia o ageusia como síntomas de inicio a su ingreso en el hospital.

Tal y como refleja esta investigación, el número medio de síntomas post-COVID-19 fue mayor en individuos con la variante de Wuhan que en aquellos infectados con Alfa o Delta. Mientras que la disnea fue el síntoma post-COVID-19 más habitual entre las personas infectadas por la variante de Wuhan, la pérdida de cabello fue mayor en las personas que infectada por la variante Delta. Sin embargo, la fatiga fue un síntoma post-COVID-19 común a todas las variantes del SARS-CoV-2 original.

Así es la BA.5, la subvariante de la COVID-19 que predomina en España

Los casos de la COVID-19 continúan creciendo de la mano de nuevas subvariantes de Ómicron mucho más contagiosas que la anteriores. A pesar de que todavía no se han registrado casos del linaje Centaurus en nuestro país, considerada por muchos como la más peligrosa hasta la fecha, las subvariantes BA.4, pero sobre todo la BA.5, están provocando un importante aumento en el número de casos en España. Apenas unos meses después de detectarse por primera vez Sudáfrica, ambas se han ido extendiendo hasta el punto de representar la mayor parte de los casos secuenciados tanto en España como en el resto del mundo.

Pero, ¿por qué la subvariante BA.5 es más contagiosa que las anteriores? Principalmente porque es capaz de evadir los anticuerpos generados tanto por la vacunación como por las infecciones previas, tal y como recoge CNN. Según la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la doctora Rochelle Walenksy, las personas con una infección previa, incluso con BA.1 y BA.2, probablemente estén en riesgo de BA.4 o BA.5. Es decir, que quienes se hayan contagiado hace apenas unos meses con estas dos primeras subvariantes de ómicron podrían volver a hacerlo nuevamente con la conocida como BA.5. ¿Y cuáles son sus síntomas? Dado que se trata de una subvariante de ómicron, destaca por unos síntomas bastante similares a la famosa variante de la COVID-19 que ha provocado millones de contagios en todo el mundo. Las más frecuentes son la diarrea, el dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto que los de otras subvariantes pero, tal y como te mostramos a continuación, existen unas cuantas más que deberían ponerte en alerta si las has registrado durante estas últimas horas:

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad