SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Iturralde: "¿El Barça campeón? Lo pensé cuando ficharon a Griezmann y empezó el declive"

El árbitro de la Cadena SER responde a todas las preguntas en 'SER Deportivos'

Iturralde: "¿El Barça campeón? Lo pensé cuando ficharon a Griezmann y empezó el declive"

Iturralde: "¿El Barça campeón? Lo pensé cuando ficharon a Griezmann y empezó el declive"

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659452461896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como cada martes, Eduardo Iturralde González ha pasado por 'SER Deportivos' para responder las preguntas sobre arbitraje y todo lo que los oyentes de la SER quieran. Para esta ocasión, el excolegiado ha valorado el mensaje que el jefe de los árbitros, Medina Cantalejo, dirá a los técnicos la semana que viene.

"Queremos que seamos todos francos y que nos digamos las cosas. Hay que escuchar y vamos a intentar proteger a los jugadores con la máxima eficacia. No puede ser que un jugador se lesione para varias semanas o meses y no hayamos visto en el campo o desde el VOR que la acción era muy peligrosa (...) La modificación de criterio de interpretación del fuera de juego en cuanto a lo que es la habilitación de un delantero que está en situación ilegal y el balón viene de un contrario, es importante que los asistentes y árbitros lo tengan claro. Y si tienen dudas si es mano por la posición, la apertura del brazo, el movimiento y no tiene consecuencia en el juego... que se abstengan de pitarlo. Vamos a intentar eso, que se reduzca el número de sanciones por penalti. Sobre todo esos penaltis que cuando los pitas y los ves después se te queda esa sensación de que faltaba algo...", ha señalado Medina Cantalejo.

R: "Me parece de 10. Ahora a ver si son capaces de trasladar el mensaje de Medina Cantalejo a los árbitros, y si los árbitros son capaces de recepcionar ese mensaje y aplicarlo en el campo. Un penalti lo compras por un 9 o 10. Si empiezas a comprar un penalti por un 6 o un 5... son penalititos. Penalti que el lunes digas que no había dudas. Todo lo demás... esas manos grises que están en el limbo y con los penaltitos igual, que sirven para discutir el lunes. Que los que se piten que realmente no haya dudas".

P: A falta de 10 días para empezar La Liga... ¿cuándo vas a coger vacaciones?

R: Vivo de vacaciones desde que dejé de arbitrar.

P: ¿Cuál es tu marca de silbatos preferida?

R: No es que conozca muchas marcas, pero los árbitros siempre hemos pitado con Fox 40

P: ¿Apuestas por Ferrari o te vas a hacer un poco de Aston Martin?

R: Siempre he sido del Athletic Club y siempre he sido sufridor. Me tengo que contentar con lo que hay... Ferrari me ilusiona el viernes y el sábado, pero el domingo me pego un golpe contra la realidad. Siempre voy a ser de los coches rojos. Sufro cuando veo un Ferrari de color negro o amarillo, esa gente debería estar en la cárcel. Ferrari es rojo, y punto.

P: ¿Por qué todos los árbitros son mujeres en la Eurocopa femenina?

R: Porque es el fútbol femenino y ahí son mujeres. Nos guste o no, la sociedad les ha relegado a un segundo plano y ahora están luchando por llegar al primer plano. Por eso hay árbitras que están en el fútbol masculino, pero este lleva ya más de cien años, y en el fútbol femenino solo admiten árbitras femeninas porque están conquistando un terreno que los hombres se lo quitamos. Simplemente es eso, están buscando la igualdad.

P: ¿Ves al Barça campeón?

R: Le veía campeón cuando ficharon a Griezmann. Pensé que hacían un equipazo, y empezó el declive. No es que el fichaje de él fuese declive, sino que empezaron a ganar. Nombres... muy bonitos pero luego hace falta un 11 contra 11 en el campo.

P: ¿Hay alguna palanca económica o no que se deba activar en el comité de árbitros?

R: Que los árbitros se metan el discurso que ha dado Medina Cantalejo en la cabeza, y que lo apliquen en el campo. Es lo más difícil.

P: ¿Es verdad que no bebías agua en los partidos hasta el límite?

R: Correcto. He estado dos veces en el hospital, otra vez me tuvieron que llevar porque después de un entrenamiento estaba deshidratado. No sé beber agua. Es un mal que tengo. Los médicos siempre me dicen que hay que beber, pero no bebía.

P: ¿Partido en el que has pasado más calor?

R: Recuerdo uno en Grecia. Principios de agosto en una previa de Champions y lo pasé muy mal. La boca cuando se te pone como un estropajo que no sientes ni la lengua. Bebo muy poco y lo pasé muy mal.

P: ¿Algún partido con gota fría?

R: Brutal un día en Coruña. Empezó a llover en el minuto 1 y no paró. A mi me gustaban los partidos con lluvia. Para mí el fútbol con chirimiri, con un poco de frío... para mí eso es el fútbol.

P: ¿Has arbitrado en algún campo que parecía una playa, con más arena que césped?

R: En Regional. Fíjate cómo ha cambiado. Ahora vas a Regional y son todos de hierba artificial. Antes ibas donde tu madre y le decías que venías con arena. Ahora con caucho, que lo quitas y ya está.

P: ¿Eres de chiringuito o de paseo con cielo nublado?

R: El paseo con cielo nublado por la playa es perfecto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad