Política

Calviño, sobre el paro de julio: "La volatilidad de un mes concreto no nos tiene que despistar de las grandes cifras"

José Luis Sastre entrevista a la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño

DIRECTO | Nadia Calviño, en Hoy por Hoy

DIRECTO | Nadia Calviño, en Hoy por Hoy

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha pasado este martes por los micrófonos de Hoy por Hoy, donde —con una temperatura de 27 grados— ha respondido a las preguntas de José Luis Sastre sobre el dato del paro, las últimas medidas del Gobierno y otros asuntos de la actualidad.

Sobre el paro registrado de julio, que ha experimentado la primera subida en un mes de julio desde 2008, Calviño ha relativizado. "Tenemos que ver las cifras de manera distinta a como lo hacíamos antes de la reforma laboral. Estamos asistiendo a un cambio estructural, con una fuerte contratación en el sector turístico desde el mes de marzo. Pero dicho esto, es cierto que hemos visto una ralentización del mercado de trabajo".

Más información

"La volatilidad de un mes concreto no nos tiene que despistar de las grandes cifras", ha dicho Calviño. "Hay un cambio de tendencia con la reforma laboral sin negar que ha habido una ralentización de trabajo. "España sigue teniendo una economía fuerte y unas perspectivas favorables".

Inflación y previsión de crecimiento

Calviño ha asegurado que, ante la incertidumbre internacional, "hay que prepararse para lo peor, esperando que no suceda, claro". En su opinión, "viene curvas" por lo que "no hay que perder la vista de la carretera y mantener firmes las manos sobre el volante". En cualquier caso, la vicepresidenta ha recordado que "todos los organismos nacionales e internacionales prevén que España crezca al menos un 4% este año y un 2% el año que viene", y ha asegurado que la economía española está mostrando una gran fortaleza.

Preguntada por cuánto deberían aumentar los salarios para contrarrestar los efectos de la inflación, Calviño ha indicado que en septiembre se iniciarán las conversaciones con sindicatos y patronal con el objetivo de encontrar un equilibrio.

Medidas de ahorro energético y críticas al PP

Preguntada por el tuit publicado ayer por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el que anunciaba que no piensa aplicar las medidas de ahorro energético —"Madrid no se apaga"— aprobadas minutos antes en el Consejo de Ministros, Calviño se ha mostrado tajante: "Un Real Decreto Ley hay que cumplirlo, pero vamos, ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad. Eso no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que yo estoy muy orgullosa".

"Lo interesante", ha dicho Calviño, "es qué va a hacer el señor Feijóo, porque claro, ayer mismo la presidente de la Comisión Europea, que es del PP europeo, nos dice que hay que prepararse para lo peor y que España es un referente, pero al día siguiente Díaz Ayuso dice que no. El señor Feijóo, en esta ocasión, no va a poder ponerse de perfil. Pero el Gobierno de España lo tiene muy claro".

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía ha asegurado que habrá que ir "más allá" para cumplir con los objetivos de ahorro, y ha anunciado que en septiembre llegarán medidas adicionales para aumentar el ahorro, acelerar el despliegue de las energías renovables y aumentar la capacidad de almacenamiento del gas: "España puede servir como almacén para todo Europa".

Preguntada también sobre las declaraciones del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que el Gobierno de coalición dejará "un pufo" cuando deje La Moncloa, Calviño ha defendido la gestión del Ejecutivo y ha recordado que, como presidente de la Xunta, el líder del PP llegó con una deuda de 4.000 millones y se fue con una de 11.000.

Impuesto a la banca

Calviño también ha defendido el nuevo impuesto a la banca, criticado este lunes por el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, quien llegó a insinuar que, si la medida entra en vigor, el crédito podría verse afectado: "Esas declaraciones no tienen mucho fundamento. Yo creo que es el momento de arrimar el hombro. Los bancos tienen que tener un gravamen extra por los beneficios extra", ha defendido Calviño. "Peor la relación con la banca no se ha resentido en los últimos días".

Preguntada sobre las declaraciones de Pedro Sánchez, quien aseguró que las críticas de ciertos empresarios significan que el Gobierno va por el buen camino, Calviño ha señalado que es muy legítimo defender intereses particulares, pero que el Ejecutivo vela por el "interés general".

Defensa de la política económica

La vicepresidenta también se ha mostrado convencida de que este año se aprobarán Presupuestos y ha destacado que la aprobación del techo de gasto ha sido moderada y responsable.

Calviño también ha defendido la nueva ley de secretos oficiales, respaldando que el periodo de desclasificación sea de hasta 50 años y alegando que muchos otros países con periodos más cortos los renuevan automáticamente. "Nos estamos alineando con los países más avanzados en este terreno".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad