Música

Beyoncé retira parte de una de las canciones de su nuevo álbum tras una denuncia por plagio

"Nada es lo que parece, algunas personas en este negocio no tienen alma ni integridad y tienen a todos engañados"

Beyoncé, durante el espectáculo del descanso de la Super Bowl de 2013. / Ezra Shaw

Madrid

El séptimo álbum de estudio de Beyoncé, 'Renaissance', se ha visto envuelto en polémica desde el momento mismo de su lanzamiento. Apenas unos días después de que el disco viera la luz, la cantante Kelis acusaba a la artista estadounidense de plagiar parte de uno de sus temas.

En concreto, Kelis afirmó que la canción 'Energy' del nuevo disco de Beyoncé contenía un fragmento de 'Milkshake', una canción que ella estrenó en el año 2003.

Más información

El punto de partida de la polémica ha sido una publicación de TikTok del productor Jarred Jermaine, en la identificaba ocho fragmentos o 'samples' que Beyoncé había tomado de canciones ya existentes para incluirlas en su nueva obra con algunas modificaciones. Se trata de una práctica bastante habitual en el "mundillo", a la que la propia Beyoncé ya había recurrido en alguna ocasión, y que por norma general no suele acarrear complicaciones.

Sin embargo, la también estadounidense Kelis ha calificado la actuación de su compañera de profesión como "robo": "Nada es lo que parece, algunas personas en este negocio no tienen alma ni integridad y tienen a todos engañados", denunciaba Kelis en un vídeo en sus redes sociales.

Fantasmas del pasado: la batalla de Kelis con Pharrel Williams por los derechos de sus canciones

La denunciante ha cargado también contra compositores de la canción en cuestión Chad Hugo y Pharrel Williams, que trabajan conjuntamente con el nombre The Neptunes. Estos dos artistas son viejos conocidos de Kelis, pues fueron ellos los encargados de componer y producir los tres primeros álbumes de la cantante.

El final de esta relación profesional no fue en absoluto amistoso, pues ella ha dicho en varias ocasiones sentirse "estafada". El motivo: Kelis sostiene que Williams y Hugo no la incluyeron como autora de sus canciones, dejándola sin derecho legal alguno sobre sus temas.

“Sé lo que poseo y lo que no poseo. También sé las mentiras que se dijeron. También sé las cosas que fueron robadas”, ha expresado Kelis en su perfil de Instagram. “Hay personas estafadas, sin derechos, sucede todo el tiempo, y especialmente ocurrió por aquel entonces”, continuaba.

Aunque los dos componentes de The Neptunes aparecen en los créditos de 'Energy', no ocurre lo mismo con Kelis, quien se ha quedado fuera. Así las cosas, Beyoncé ha decidido eliminar la parte de la canción que ha originado la polémica a modo de reparación y, también, para evitar que su nuevo disco se vea envuelto en nuevas controversias, como ya sucedió con la canción 'Heated', regrabada por incluir una palabra supuestamente ofensiva para las personas con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00