Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La DGT aclara el significado de una de las señales menos conocidas: esto es lo que debes hacer si te enfrentas a ella en carretera

Si te has encontrado esta señal de tráfico, será mejor que levantes el pie del acelerador

Varios coches circulan por una carretera. / MarioGuti

Madrid

A día de hoy se estima que en España hay aproximadamente 400 señales de tráfico repartidas por todo el país. A pesar de que probablemente conozcas las más comunes, desde la que indica un Ceda al paso hasta la que señala un STOP, es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con alguna que no te resulta tan familiar. Más aún si esta señal de tráfico ha llegado hace apenas unos meses a las carreteras convencionales y no conoces nada sobre la misma porque nunca la llegaste a estudiar a la hora de sacarte el carnet de conducir.

Más información

Por esa misma razón, y dado que han podido sacar nuevas señales de tráfico desde que las estudiaste en la autoescuela, nunca está de más hacer un breve repaso a la normativa de vez en cuando para actualizarse. Desde hace ya varios años, la Dirección General de Tráfico (DGT) aprovecha su poder en redes sociales para mostrar, de la forma más didáctica posible, algunos de los cambios que han ido establecido con el paso del tiempo para hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro. Entre otras cosas, la organización nos ha hablado acerca de las nuevas leyes que han entrado en vigor recientemente y las nuevas señales de tráfico que podemos ver en la carretera.

Esta es la explicación a una de las señales menos conocidas

¿Sabías que indica la señal de tráfico que puedes ver a continuación? Si sueles viajar por carreteras convencionales seguro que te has encontrado con ella en alguna ocasión. Una señal, de color naranja, en la que podemos ver una especie de ondas de color negro advirtiendo tanto a turismos como a camiones y motocicletas. Bajo este dibujo, una distancia medida en kilómetros que nos advierte sobre un peligro inminente. Sin embargo, y dado que es bastante nueva, probablemente no sepas qué es lo que indica.

A través de su cuenta de Twitter, la Dirección General de Tráfico nos cuenta que esta señal de tráfico nos advierte de la proximidad de tramos de carretera peligrosos con alta accidentalidad o mortalidad asociados a excesos de velocidad. Tal y como explica la organización, la velocidad puede estar controlada en algún punto de estos tramos con radares móviles. Todo ello con el objetivo de reducir el número de accidentes en carretera y, sobre todo, la mortalidad. Por esa misma razón, y si te encuentras con una señal de estas características, levanta el pie del acelerador.

Enfréntate al test de la DGT sobre las distintas señales de tráfico

Ahora que conoces esta señal, te preguntamos acerca de una nueva que también es bastante desconocida para el público general. Hace ya algo más de un año, la DGT presentaba una nueva señal que verás, principalmente, en grandes ciudades. Una indicación vial en la que podemos ver la imagen de un coche y algunos pequeños puntos negros brotando desde su tubo de escape. ¿Sabías qué es lo que indica? Según explica la Dirección General de Tráfico a través de sus redes sociales, se trata de la nueva señal para identificar Zonas de Bajas Emisiones. Una señal que tendrá que estar presente en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes antes de 2023.

También en los municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire y en los territorios insulares. El objetivo de estas zonas de bajas emisiones es contribuir tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica. Una nueva señal que, según recoge la organización, supone un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00