Sociedad

¿Qué es lo que suelen decir sobre tu barrio? Este mapa te permite conocer los estereotipos que definen tu localidad

La comunidad de Internet te permite saber qué es lo que dicen sobre tu barrio

El parque de Arganzuela, en Madrid. / Alberto Pomares

Madrid

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que dicen sobre tu barrio? En caso de que te vayas a mudar próximamente es bastante probable que te hayas informado previamente de lo que te vas a encontrar allí. Desde las tiendas más cercanas hasta la red de transporte público o los distintos parques públicos. Si eres de los que quieren saber todo acerca de su nuevo barrio, también puedes conocer algunos estereotipos sobre el mismo. Todo ello a través de la plataforma Hoodmaps, donde podrás saber de primera mano qué opinan terceras personas sobre la zona que vas a visitar próximamente.

Más información

Un mapa mundial que nos permite saber qué es lo que dice Internet sobre el área que vayas a visitar. Para comenzar a utilizar esta herramienta, tan solo tienes que acceder a la página web en cuestión. Una vez allí tendremos que escribir en el buscador el área que queramos investigar. Desde esa zona que vayamos a visitar este verano de vacaciones hasta el área por la que nos movamos en nuestro día a día. Cuando la plataforma nos haya dirigido a ese área en cuestión, la veremos pintada de distintos colores. ¿Y qué quieren decir estos colores?

Así nos ven

Entre otras cosas nos permite conocer las áreas económicas de la ciudad, las zonas en las que se concentran las mayores fortunas o los enclaves más cool. También las zonas turísticas, las áreas donde se concentran los turistas y las zonas más tranquilas. De esta manera, y con un simple vistazo, podemos ver por qué tipo de barrio nos estamos moviendo y qué dicen sobre los mismos. Si nos dirigimos al Paseo de la Castellana de Madrid, por ejemplo, nos advertirán que estamos en un área económica. En caso de que consultemos el parque del Retiro, pintado completamente de rojo al considerarse un área muy turística, nos advertirán que podemos disfrutar de aire menos contaminado que en el resto de la ciudad y que nos encontraremos con "Instagramers cursis".

Este mapa delimita las áreas recomendadas y aquellas que están en auge. Por el momento, la zona más popular en Madrid es la que comprende el centro de la ciudad. Mientras tanto, los usuarios y usuarias de esta plataforma destacan Arganzuela como una zona en auge. Si decidimos viajar a Barcelona nos recomendarán la zona del Poblenou. Allí te explicarán que en este área puedes encontrar un gran número de empresas tecnológicas, personas a las que les encanta salir a correr y redes para jugar al voleibol. Muy cerca de este área podemos encontrar la zona en auge de la ciudad, situada en el barrio del Provençals del Poblenou.

Así puedes añadir nuevos detalles a mapa

Dado que cualquier persona puede añadir datos a este mapa, también podemos encontrar estereotipos de lo más dañinos para diferentes colectivos. Sin embargo, estos suelen quedar en segundo plano en detrimento de aquellos que reciben más votos, pues la plataforma destaca aquellos comentarios más populares. Para poder añadir cualquier dato sobre tu barrio tan solo tienes que pulsar sobre los botones situados en la parte superior derecha del mapa.

En caso de que pulses sobre el pincel, la herramienta te permitirá pintar el área que quieras del color que determines en base a las categorías previamente explicadas. El color azul se utiliza para delimitar áreas económicas y el rojo, por ejemplo, las turísticas. Si por el contrario pulsas sobre la T de de Texto, la plataforma te permitirá añadir cualquier leyenda de tu región. Dado que se trata de un mapa colaborativo, es importante que respetes el trabajo del resto de personas y que seas respetuoso.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00