La VentanaLa Ventana a las 17h
Sociedad

La Banda Sonora de la vida de Litus: "El origen de mi vida musical está en las rumbas de las sobremesas de mis padres"

El artista catalán acude a La Ventana para narrar su vida a través de música en nuestra Banda Sonora

La Ventana | La banda sonora de Litus / Cadena SER

Madrid

Nuestro invitado de hoy, Carlos Ruiz Bosch, archiconocido como Litus, pertenece a esa especie rara de artistas que fueron viejos cuando tocaba ser jóvenes y se volvieron jóvenes cuando la edad los señalaba mayores. Y su Banda Sonora empieza con Crowded House, un grupo que le transporta a sus primeros años de vida y a sus primeras veces con la guitarra: "Me teletransporta a cuando empezaba a tocar la guitarra con los amiguetes", confiesa.

Litus, que hasta este domingo estaba en el teatro Tívoli de Barcelona con el musical rumbero ¡Chakapum!, y como nos cuenta, "la rumba le hechizó" y ese es el motivo de que Gitana Hechicera, de Peret, sea uno de sus éxitos en el musical. De hecho, la hija y el nieto de Peret fueron al teatro Tívoli y él, como nos cuenta, "estaba nervioso" porque "en las sobremesas de mis padres la rumba lo cambiaba todo y toda mi vida musical viene de ahí". Es más, lo categoriza como un momento de "catarsis".

Su padre formó parte de un grupo, 'Los Mustang', y como nos cuenta, "se quedó en la gestoría, no decidió hacer la gira musical con el grupo, y por eso yo estoy en la música". Su madre, por su parte, también se dedicaba a la música: "Mi madre canta muy bien y se reivindica muchas veces porque ella dice que nunca hablo de ella". Y de hecho, como nos cuenta Litus, hasta su abuelo cantaba. Al fin y al cabo, la familia de Litus era una familia llena de artistas y, como sostiene, por eso salió así.

Peret le influenció, pero The Beatles fue también un grupo referente para él y en el musical hay referencias a muchos artistas. Sin embargo, como confiesa, fue la arquitectura lo que le ayudó a entender lo que tenía que pensar en mi cabeza y en mi cuerpo". Y cuando entendió lo que tenía que pasar, la rumba y Peret fue lo que centró parte de su vida. Posteriormente, Serrat y Rumba Tres fueron otros de sus referentes, y como nos confiesa, la rumba estaba tan dentro de su vida que la llegó a poner en un examen de filología.

"No le pidas a tu disco que te dé de comer, no le exijas demasiado"

Litus nos confiesa que hay un "amor íntimo" y nos afirma que "dedica su tiempo a esto porque le gusta trabajar de ello". Y respecto a la banda de Late Motiv, le consta de que "yo no era la primera opción", pero al final le llamaron y acabó allí. Como confiesa, está muy agradecido porque "me he sentido muy yo y me han permitido ser yo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad