Política

Miquel Iceta: "Yolanda Díaz es la mejor opción para Podemos y para el PSOE"

El ministro de Cultura y Deporte ha realizado un balance positivo de la gestión del Ejecutivo después de desarrollarse "en un contexto muy incierto"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta / ATIENZA (EFE)

Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha confesado que Yolanda Díaz "es la mejor opción para Podemos y para el PSOE". En lo relativo al Partido Socialista, Iceta ha explicado que es positiva "porque incorpora una dimensión de acuerdo permanente con el partido socialista y de continuidad del Gobierno de coalición".

Más información

Además, el ministro ha asegurado que no será fácil llegar a acuerdos para reformar el delito de sedición, como plantea el Govern en la mesa de diálogo, y advierte que en ningún caso se eliminaría, pues considera que "ir contra la Constitución y la integridad territorial de España ha de ser delito".

En una entrevista en 'El Periódico', Iceta dice que, de alcanzarse un acuerdo, se puede presentar una propuesta de reforma legal del delito de sedición porque "siempre hemos dicho que nos gustaría ajustar mejor las previsiones del Código Penal a las que en este mismo terreno hacen los códigos penales de todos los países europeos".

Considera no obstante que el acuerdo "no es fácil" porque "para un independentista, aceptar que sea delito ir contra la Constitución no es sencillo" pues "es tanto como decir que lo que quieren sólo se puede conseguir por determinadas vías y esto limita su campo. Pero el pasado reciente nos ha limitado ya mucho a todos".

El también presidente del PSC entiende que hoy en día ERC ve que el camino de la unilateralidad "es inviable y por tanto acepta la realidad", y en este sentido "está en una aproximación pragmática, lo que no quiere decir que haya renunciado a sus ideales, pero sabe que los tiene que construir con una realidad, que es la que es".

Sobre la gestión del Gobierno en este curso, Iceta hace "un balance positivo, me atrevo a decir muy positivo", pues se ha desarrollado "en un contexto muy incierto y sacudido con una pandemia, la erupción de un volcán, una guerra en las puertas de Europa y sus consecuencias económicas", en el que el ejecutivo "ha acertado con las lineas de fondo: movilizar recursos para ayudar a los sectores más frágiles y contar con la solidaridad de la UE".

Sobre el hecho de que las encuestas sitúen al PP en cabeza, Iceta dice no entender cómo, ante una situación tan incierta, "alguien querría tener al frente a una persona como (el presidente del PP, Alberto Núñez) Feijóo, que ha demostrado que desconoce la realidad", a quien no se imagina afrontando una crisis como la actual "ni por capacidad ni por actitud ni por prioridades".

En cuanto a la Candidatura presentada por Cataluña al margen de Aragón para los juegos de invierno, Miquel Iceta considera que "los Juegos del 2030 han quedado en fuera de juego, porque el COE se había comprometido a una candidatura conjunta y no ha habido acuerdo" si bien añade que "el futuro está muy abierto".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad