Sociedad

Avalancha de críticas en redes contra Felipe VI por su gesto con la espada de Simón Bolívar en Colombia

Varios diputados han cargado contra el jefe del Estado por no mostrar sus respetos al libertario que lideró la lucha contra el colonialismo español. La Casa Real ha indicado que no tiene intención de dar explicaciones sobre lo sucedido y Podemos ha confirmado que preguntará a Exteriores si el gesto estaba "refrendado por el Gobierno como exige la Constitución Española"

Momento en el que Felipe VI no se levanta tras ver la espada de Simón Bolívar

El rey Felipe VI ha protagonizado una polémica escena en el acto de investidura del presidente colombiano Gustavo Petro, al que ha acudido con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Cuando se estaba desarrollando el mismo, ha llegado el momento del desfile de la espada de Simón Bolivar, el libertario que lideró la lucha contra el colonialismo español.

Más información

Tras pasar por delante de las diversas personalidades políticas presentes en la ceremonia, todas se han ido levantando aplaudiendo como muestra de respeto ante el combatiente latinoamericano, pero Felipe VI ha decidido mantenerse sentado en su sitio.

El vídeo ha comenzado a circular de forma rápida por redes sociales, donde las críticas se han ido sucediendo tanto de usuarios anónimos como de políticos de varios partidos. "La mentalidad colonialista de los Borbones españoles no se conforma con defender la soberanía de Colombia y los pueblos de ‘Nuestra América’. Recordemos, en su momento, la actitud arrogante del corrupto y prófugo Borbón", ha tuiteado Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso.

Desde Podemos, señalan a la Cadena SER que "el asunto es de una extrema gravedad" y aseguran que "van a consultar al Ministro de Exteriores si este acto irrespetuoso del jefe del Estado estaba refrendado por el Gobierno como exige la Constitución Española". Por su parte, desde la Casa Real han indicado a este medio que no van a hacer declaraciones al respecto y que no tienen pensado hacerlo en los próximos días.

Por su parte, Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha indicado: "Había leído guillotina", acompañado del vídeo, mientras que Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, lo ha calificado de "falta de respeto", en un mensaje en el que añade: "Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox".

Pablo Iglesias también ha salido a cargar contra el monarca en un tuit en el que aboga por la república como forma de organización política: "Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos".

Además, numerosos usuarios han publicado mensajes en los que critican la actitud mantenida por Felipe VI.

La espada de Bolívar, un símbolo que Petro ha recuperado

La presencia de la espada de Bolívar a la jura como presidente fue la primera orden de Gustavo Petro tras tomar posesión como presidente. La espada es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente colombiano, pues fue la que robó la guerrilla M-19, a la que perteneció el propio Petro, como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.

El presidente Iván Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de su victoria en las elecciones presidenciales y en ese momento Petro manifestó su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.

La victoria de Petro en las urnas fue histórica para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. El candidato por el Pacto Histórico se presentó con una plataforma centrada en un cambio radical del modelo económico de Colombia, alejándose del petróleo y el carbón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad