Sociedad

Cuándo entran en vigor los límites al aire acondicionado y a la iluminación de escaparates y hasta cuándo se prolongará

Así es la nueva medida de ahorro energético del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Una mujer encendiendo el aire acondicionado. / bymuratdeniz

Madrid

Hace apenas unas semanas, concretamente el pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una serie de medidas para hacer frente a la doble crisis financiera provocada por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania. Desde una bonificación del 100% de los abonos de transporte para los trenes de Cercanías, Rodalies (Cataluña) y media distancia hasta un nuevo "impuesto excepcional y temporal" a la banca u otro sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas.

Más información

Entre todas estas medidas podemos encontrar un nuevo Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización. Una propuesta, que sería aprobada días más tarde a través de un real decreto rey publicado en el Boletín Oficial del Estado, en la que podemos encontrar algunas medidas como la referente a la limitación de la temperatura del aire de los recintos refrigerados y la iluminación de escaparates.

Las medidas entran en vigor a partir del próximo miércoles 10 de agosto

Según recoge el artículo 29.1 de este real decreto ley, la temperatura del aire en los recintos refrigerados no podrá ser inferior a 27 grados centígrados en verano ni superior a los 19 grados en invierno a partir de las 00:00 horas de este miércoles 10 de agosto: "Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%". Todo ello por razones de ahorro de energía, tal y como apuntan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en su página web.

Sin embargo, los umbrales de temperatura indicados deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Por lo tanto, habrá algunos establecimientos que, por su naturaleza, no podrán ajustarse a las necesidades del plan de choque. Por otro lado, este real decreto ley determina que no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca.

La medida estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023

De cara al 30 de septiembre, los establecimientos deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, lo que provocará un despilfarro por pérdidas de energía al exterior. De esta manera, el Gobierno pretende favorecer un ahorro energético para hacer frente a la doble crisis económica actual. Pero estas no son las únicas medidas que se van a llevar a cabo con este fin. Respecto al alumbrado de escaparates, el artículo 29.4 recoge que, a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles 10 de agosto, deberá mantenerse apagado desde las 22:00 horas.

Una disposición que también aplicará al alumbrado de edificios públicos, que deberán apagarse a la hora referida siempre y cuando se encuentren desocupados. ¿Hasta cuándo tendrá validez esta medida? Según ha dado a conocer el Gobierno en el real decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado, hasta el 1 de noviembre de 2023. En definitiva, el Ejecutivo de Pedro Sánchez comienza este miércoles con sus primeras medidas de ahorro energético. Así mismo, el Miteco ha activado medidas que permitirán reducir de forma estructural la dependencia energética exterior, con 350 millones de euros en ayudas para incrementar la eficiencia de distintos sectores de la economía y potenciar el almacenamiento en las instalaciones de renovables. También ha convocado una nueva subasta de renovables, con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas, y lanzado una consulta pública previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), de modo que incorpore las medidas adoptadas en el plano nacional y en el plano europeo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00