Política

El Gobierno mantiene las medidas del plan de ahorro y pide ayuda a las CCAA para cumplirlo, pero el PP habla de “improvisación energética”

A pesar de que varias comunidades lo han pedido, el Gobierno descarta aplazar o modificar las medidas del decreto en vigor, aunque sí se compromete a estudiar las aportaciones "por escrito" de las CCAA | La vicepresidente Teresa Ribera critica la falta de colaboración de Isabel Díaz Ayuso y lamenta "el ruido y las mentiras" sobre el plan del Gobierno | El PP pide al Gobierno la retirada "inmediata" del real decreto de "improvisación energética"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, atiende a la prensa tras la reunión telemática con los responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar los detalles del plan de ahorro, este lunes en Madrid. / CHEMA MOYA EFE

Madrid

La conferencia sectorial convocada por el Gobierno para este lunes ha servido para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran en vigor este miércoles. Según ha detallado en rueda de prensa Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, algunas CCAA han pedido la retirada del decreto y otras han solicitado un aplazamiento para poder garantizar su cumplimiento, pero el Gobierno ha descartado modificarlo o retrasarlo y, según Ribera, "ninguna [comunidad] ha dicho que no vaya a cumplir".

La reunión telemática ha estado presidida por Teresa Ribera junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. También estaban convocados los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Hemos oído a un consejero que negaba la existencia del cambio climático, pero ha sido la excepción", ha señalado Ribera, quien ha celebrado el tono cordial de la reunión. "Todos han mostrado su voluntad de colaborar y por eso les hemos trasladado que esperamos sus aportaciones para el plan de contingencia, por escrito y antes del 31 de agosto. Estaremos muy contentos de que esto sea así cuanto antes".

Ribera ha destacado que España es un país "comprometido y solidario" y que "las instituciones están dispuestas a ahorrar", pero sí ha criticado de forma velada a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "Nos sorprendió que se pronunciara antes incluso de que acabara la rueda de prensa. Habló antes de poder entender, pero luego ha ido variando su discurso: reunión técnica, reunión de ministros, reunión de presidentes... Eso no ayuda a facilitar nada".

La vicepresidenta tercera ha asegurado que, desde el Gobierno, en todo momento han intentado informar a las partes afectadas en "reuniones con los distintos sectores, con los grupos parlamentarios, con las CCAA y con la FEMP".

Ribera también ha garantizado, a pesar del ruido y las mentiras que hemos estado oyendo, que se respetará la protección de la salud laboral de los trabajadores y la flexibilidad por requisitos de convenio sectorial.

"Es un cambio pequeño en el termostato y creemos que la tarea más importante de las administraciones es ayudar a que se cumpla", ha destacado Ribera. "Ese es el enfoque adecuado. Ha resultado descorazonador ver cómo desde algunas administraciones se lanzaba la idea de 'no nos gusta' o de 'vamos a ver cómo evitar las sanciones'. Pero salgo contenta porque ha habido una expresión de compromiso político de parte de las CCAA, también de las del PP, y eso son buenas noticias".

En declaraciones desde Lanzarote, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "unidad, responsabilidad y solidaridad" al PP, aunque luego ha añadido que eso es "predicar en el desierto" porque "sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos, con la pandemia y ahora con la guerra".

El PP pide al Gobierno la retirada "inmediata" del real decreto de "improvisación energética"

El PP exige a Sánchez la retirada del decreto del plan de ahorro energético

El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, ha pedido al Gobierno la retirada "inmediata" del real decreto de ahorro energético, al que denominó de “improvisación energética”, que se empezará a aplicar este miércoles.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Tellado deploró que este real decreto se haya hecho “de espaldas” a las comunidades autónomas, a los territorios, los municipios y “sin atender a las peculiaridades” de cada una “de las zonas” y de los sectores “afectados”, como los comercios, los supermercados, el cine o el teatro.

Además, criticó que el Ejecutivo tampoco ha tenido en cuenta el impacto que tendrá en el comercio, el turismo o en los espectáculos culturales. “Los pequeños y medianos empresarios de nuestro país no tienen por qué cargar con la culpa de la desastrosa política energética del Gobierno de España”, agregó.

Tellado apuntó que es “necesario” que se tomen medidas en materia energética, pero aclaró que deben ser “adecuadas” y se debe escuchar a todos los sectores implicados y al resto de las administraciones y analizar “el impacto y las consecuencias reales de las medidas”, pero “no con el real decreto ley ya aprobado”.

“Nosotros le proponemos que acierte y para acertar debe retirar este real decreto ley”, dijo, al tiempo que aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está a tiempo de “enmendar sus errores” y sentarse con las comunidades, con los gobiernos municipales y con los “principales afectados” por este decreto y “pactar” unas medidas que se tienen que adoptar.

Desmontando la polémica sobre el decreto de ahorro energético, por José Luis Sastre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00