Política

Greenpeace pide extender el ahorro energético a industrias y centrales eléctricas

El coordinador de la campaña de combustibles fósiles de Greenpeace, Francisco del Pozo, ha subrayado que las medidas del real decreto son necesarias, pero insuficientes

El vapor se eleva desde la planta de energía alimentada con lignito Neurath, operada por el proveedor de energía alemán RWE, cerca de Grevenbroich, Alemania. / SASCHA STEINBACH (EFE)

Madrid

La organización ambiental Greenpeace ha demandado este lunes que las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno deben extenderse a industrias y centrales eléctricas. El coordinador de la campaña de combustibles fósiles de Greenpeace, Francisco del Pozo, ha indicado que el real decreto del Gobierno sobre el ahorro energético es “una versión demasiado 'light' de lo que haría falta para aspirar a reducir sustancialmente el consumo de gas”.

Más información

El Gobierno ha pedido ayuda a las CC. AA. para cumplir con el plan de ahorro. Sin embargo, las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Galicia, Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León han solicitado la retirada del real decreto. Solicitud que el Gobierno ha rechazado este lunes, pues el Ejecutivo ha declarado que estas medidas servirán para reducir el consumo de gas más de la mitad del 7% acordado con Bruselas.

Greenpeace exige un esfuerzo a todos los sectores

El real decreto justifica la actuación principal en climatización de espacios, ya que considera que es uno de los ámbitos con mayor potencial de ahorro. En cambio, Greenpeace ha considerado “desproporcionado” cargar la responsabilidad de reducir el consumo de gas en hogares y comercios, que representan un 22% del consumo total, mientras el 78% fue consumido en 2020 por empresas para generar energía eléctrica y, sobre todo, para procesos industriales.

Por tanto, Greenpeace ha señalado que todos los sectores deben cargan “proporcionalmente con las necesidades de ahorro y no solo las personas consumidoras y pequeños negocios, cuyas facturas se han visto seriamente aumentadas generando nuevos pobres energéticos”.

“A pesar de los incendios forestales que asolan nuestro país y de que la población sufre olas de calor sin precedentes, el Gobierno ha planteado un real decreto con medidas en algunos casos casi cosméticas y de muy dudosa efectividad para reducir el consumo de gas en un 7%, en lugar de impulsar una acción climática aún más ambiciosa y apostar por objetivos de un 15% o más como el resto de la UE”, ha indicado Del Pozo.

Además, el coordinador de Greenpeace ha subrayado que España no puede permitirse el lujo de perder el tiempo discutiendo con los gobiernos locales y regionales sobre medidas tan exiguas como regular el horario de las luces de los escaparates: "Necesitamos medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, y los diferentes niveles de Gobierno deben actuar para reducir permanentemente la demanda de energía y acelerar el cambio a soluciones renovables sostenibles.“

Limitaciones que plantean dudas

La ley, ha añadido Del Pozo, establece limitar los umbrales de temperatura de calefacción a 19 grados y refrigeración a 27 grados: "Entendemos que estos límites permiten disminuir las pérdidas de energía en edificios públicos y lugares de trabajo, pero estas limitaciones nos plantean dudas respecto al acceso universal a la energía”. El real decreto impone la instalación de puertas con cierre automático en los edificios y locales con acceso a la calle, una medida “necesaria, pero insuficiente” para Greenpeace, que reclamó una “mayor ambición” con reformas exprés para locales que mejoren el aislamiento empleado, como los dispositivos de aislamiento, las cortinas o los toldos, entre otros. Asimismo, la norma obliga a que el alumbrado de escaparates y edificios públicos se apague a las 22.00 horas.

Según la organización ambiental, si realmente se quiere reducir la iluminación innecesaria es preciso dialogar con los municipios para que establezcan medidas de reducción de iluminación en monumentos, calles sin tránsito, que se prioricen eventos culturales y deportivos que se pueden hacer de día o que se limiten las luces decorativas como las de Navidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad