Sociedad

Una DANA podría acabar con las altas temperaturas en los próximos días: consulta el tiempo para este lunes

Este lunes son 13 las comunidades que están en alerta amarilla por calor, donde se alcanzarán los casi 40ºC en varios puntos del país

Una persona se protege de la lluvia bajo un paraguas / Domenech Castelló (EFE)

Madrid

Trece comunidades están este lunes en alerta amarilla (riesgo) por calor, que llegará a los 38 grados en el centro, puntos del este y en la ribera del Tajo, y por lluvia con posibilidad de tormentas en el nordeste, especialmente en el norte de Cataluña.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que existe riesgo de lluvia en el Pirineo oscense, donde podrían acumularse hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, acompañado de probabilidad de tormentas con granizo y de rachas fuertes de viento.

También se anuncian posibles tormentas en esta jornada en el Pirineo catalán y en puntos de la provincia de Lleida, donde además se espera calor de hasta 36 grados en las horas centrales del día. Las temperaturas más altas de este lunes están previstas también a mediodía al este de Andalucía, en la sierra de Jaén; en el valle del Tajo a su paso por la provincia de Toledo, en Extremadura, Comunidad de Madrid y en el interior de la Comunidad Valenciana, donde se esperan máximas de 38 grados, e incluso que se alcancen los 39.

En Galicia se anuncian hasta 37 grados de máxima en la ribera del Miño a su paso por Ourense, mientras que en puntos de Baleares, Aragón, ambas castillas, norte de Cataluña, la ribera del Ebro en Navarra y La Rioja y en zonas de la provincia de Valencia hay alerta amarilla por máximas de hasta 36 grados este lunes. Canarias también está en alerta amarilla por calor de hasta 34 grados en Gran Canaria y por viento costero del nordeste y de fuerza 7 en esta isla y en la de Tenerife.

Una DANA podría acabar con las altas temperaturas en los próximos días

Una DANA (o gota fría) podría comenzar a formarse a partir del miércoles al oeste de la Península Ibérica. Por su parte, la Aemet prevé que se produzca un aumento de la inestabilidad por las tardes en la mitad norte y tercio este peninsular, con nubes de evolución y tormentas en zonas de montaña, en especial en el entorno de los Pirineos y cordillera Cantábrica. Las temperaturas tenderán a descender en la Península durante la primera mitad de la semana y ascender al final, salvo en el Cantábrico oriental, donde ascenderán en el primer periodo y descenderán en el segundo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad