La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Vivo yo sola": Beatriz Piqueras, la única habitante de una aldea de Jaén

Beatriz Piqueras se asoma a La Ventana para contarnos su increíble historia: es la única vecina permanente de la aldea jienense de Moralejos este sábado se ha convertido en su propia alcaldesa

"Vivo yo sola": Beatriz Piqueras, la única habitante de una aldea de Jaén

"Vivo yo sola": Beatriz Piqueras, la única habitante de una aldea de Jaén

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659971030143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Moralejos es una pequeña aldea de la provincia de Jaén que solo cuenta con un habitante permanente durante la mayor parte del tiempo. Su nombre es Beatriz Piqueras y, como ella misma confiesa, "vivo sola durante la mayor parte del año". Además, este sábado está de enhorabuena, porque ha sido elegida como alcaldesa de Moralejos, por lo que ahora Beatriz será su propia alcaldesa. "Me enteré de que los demás vecinos habían decidido que yo fuera la alcaldesa porque soy la única que está allí permanentemente", explica Beatriz, que nos cuenta que "de momento estoy aprendiendo mis labores".

Beatriz Piqueras es la única habitante de Moralejos, pero como relata, ella no pretendía vivir sola: "Fue algo que me dí cuenta después, pero la verdad es que es algo que no me preocupó porque nunca le he tenido miedo a nuevas aventuras". Su historia es la historia de una mujer valiente que emigró a Estados Unidos, que volvió a Madrid, que se trasladó luego a Oviedo y Albacete, y que lo dejó todo para irse a vivir a esta aldea de un único habitante. Toda una aventurera que ahora ha montado un alojamiento turístico, Casa Tatisita, para poder vivir. Pero como nos cuenta, "no me he sentido nunca sola porque somos una pequeña gran familia".

Al fondo, la pequeña aldea de Moralejos / Beatriz Piqueras

"Mis prioridades como alcaldesa son arreglar las luces fundidas y limpiar los depósitos de agua"

Beatriz Piqueras, recién elegida alcaldesa de Moralejos, nos explica que recibió con sorpresa su nombramiento y que desde ayer todo el mundo le pide arreglar las luces fundidas y limpiar los depósitos de agua. Además, según afirma, su objeto es "mejorar las condiciones de las personas que vivimos aquí continuamente o esporádicamente para que no tengamos problema". Así, que arreglen las calles que están en mal estado, que quiten los baches de la carretera o que vengan los barrenderos a barrer son algunas de las funciones que esta alcaldesa demanda para su propia aldea.

Al fin y al cabo, Moralejos es una pequeña gran familia y Beatriz Piqueras está "enamorada de las personas y de los paisajes". De hecho, como confiesa, esta alcaldesa está encantada con su entorno y durante el invierno, cuando está completamente sola, nos cuenta que "hay una persona que viene a sacar y a darle el pasto a las ovejas, a darle de comer a las gallinas, a revisar las casas". Es más, nos confiesa que siempre están pendiente de ella: "Me tocan a la puerta para ver si estoy bien y algunos me llaman por teléfono para preguntarme que he comido y si necesito algo".

Un albergue para personas con discapacidad: su nuevo proyecto

Beatriz Piqueras nos cuenta que en su tiná, en el sitio donde se guardan las ovejas, tiene proyectado hacer un albergue para personas con discapacidad "para que tengan un acceso mejor, para que puedan estar en un entorno y para que tengan las ayudas adecuadas". No obstante, Beatriz nos explica que siempre se le están ocurriendo cosas y que este proyecto "es muy a largo plazo". Para Beatriz, es esencial que "nos ayudemos entre todos siempre que podamos" y nos cuenta que su alojamiento, Casa Tatisita, es accesible para personas mayores y que todo el mundo puede llegar a ella.

Por último, nos cuenta que "la gente de las aldeas son mucho más económicas que la gente de las ciudades" y que allí se recicla todo. "Enciendes la estufa y mientras te calientas, pones el cacharro con la leña y haces el cocido del día", explica la alcaldesa, que recomienda plenamente esta aventura porque es un tipo de vida "muy saludable tanto espiritualmente como personalmente". "Este es un proyecto profesional con infinitas salidas", concluye Beatriz Piqueras, que anima a todo el mundo a lanzarse al vacío y a iniciar una aventura como la de ella, la única habitante de una aldea de Jaén.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad