Sociedad

Las 15 diferencias que marcan la salud de mujeres y hombres en España

Ellas viven más, toman menos alcohol y fuman menos, pero ellos son más optimistas -sobre todo los jubilados- sobre su estado de salud.

Una pareja pasea por las calles de Barcelona. / Jordi Salas

Madrid

El informe del INE "mujeres y hombres" dedica su actualización de agosto, con datos de 2020, a comparar la salud de los dos colectivos. Y encuentra diferencias muy significativas:

  • Los hombres jubilados españoles son los que dicen sentirse mejor de salud frente a las mujeres que son más pesimistas y evitan hacer algunas actividades debido a la salud. Eso sí, luego viven más años.
  • Los hombres tienen más hipertensión y las mujeres más artrosis.
  • Los hombres más jóvenes y las mujeres más mayores son los que sufren más accidentes que les causan problemas. Sin embargo, las mujeres acuden más al hospital.
  • Las mujeres se exponen menos a los riesgos: toman menos alcohol y menos tabaco a diario.
  • Mueren más hombres por suicidio y más mujeres en accidentes.

El informe del INE es muy amplio y se puede consultar en su web con todos los detalles. En la SER hemos tratado, con los datos los datos más destacados, responder a quince preguntas sobre la salud de hombres y mujeres:

1. ¿Quién vivirá más?

La diferencia de esperanza de vida entre los dos sexos ahora mismo es de sólo 5 años a favor de las mujeres. En hombre es 79 años y en mujeres 85. En los últimos 20 años se ha ido reduciendo la distancia. En 2035, según una proyección que refleja el estudio, las mujeres de 65 años tendrán 24 años de vida más mientras que en los hombres será de 20 años más.

2. ¿Y quién vivirá esos años con mejor salud?

El número de "años de vida en buena salud" está, de media, igualado para hombres y para mujeres españolas: 66,3 años. Sin embargo, los hombres viven el 83,3% de sus años de esperanza de vida en condiciones de buena salud frente al 77,9% de las mujeres porque estas viven más. Ambos datos bajan cuando se revisa a los actuales mayores de 65 años. El dato de España es de los pocos de la unión europea que es mejor para hombres.

3. ¿Quién dice que se encuentra mejor? ¿Quién se queja más de su salud?

Los hombres declaran tener mejor estado de salud que las mujeres. 79 % de hombres frente a un 71 % de mujeres valoran su estado de salud como "muy bueno o bueno".

La percepción de un estado de salud bueno o muy bueno disminuye con la edad. Hasta los 24 años, casi el 90% dice que su estado es muy bueno aunque el dato es menor en las chicas.

En las edades más avanzadas se acentúa la diferencia entre sexos: las mujeres siempre dicen tener peor estado de salud y a partir de los 85 años sólo el 28% dice que su salud es buena.

Según la situación laboral, los hombres jubilados son los que dicen encontrarse mejor que ningún otro grupo. por contra, Las mujeres en el colectivo de "incapacitadas para trabajar" son las que dicen encontrarse peor.

El nivel socioeconómico también está relacionado con el estado de salud percibido, ya que a medida que se desciende en la clase social, disminuye la valoración positiva del estado de salud, tanto en hombres como en mujeres.

4. ¿Cuáles son los problemas crónicos más sufridos?

Los más frecuentes para las mujeres son la artrosis (19,7%), la tensión alta (19,1%) y el dolor de espalda crónico lumbar (17,1%). Para los hombres, la tensión alta (19,0%), el colesterol alto (15,5%) y el dolor de espalda crónico lumbar (10,1%). Casi el 50% de hombres tiene alguna enfermedad crónica. En las mujeres sube al 60%

5. ¿A quien le cuesta más levantarse y sentarse?

Entre los mayores de 55 años los hombres tienen más autonomía funcional para realizar las actividades básicas de la vida diaria (que se consideran alimentarse, sentarse o levantarse, vestirse, asearse) que las mujeres. Un 11,6% de mujeres tienen dificultad para sentarse o levantarse y los hombres este porcentaje es del 5,8%.

6. ¿Quién deja de hacer cosas por salud?

Un 12% de hombres y un 17% de mujeres dicen que no hacen algunas actividades de ocio o del día a día porque tienen dolores o síntomas de alguna enfermedad. Estos porcentajes son siempre superiores en las mujeres que en los hombres en todos los rangos de edad pero se acentúa en ancianos.

Cuanto mayor es el nivel de formación alcanzado, disminuye el porcentaje de personas que se restringen algunas actividades por salud.

7. ¿Quién sufre más accidentes?

Un 5,6% de hombres han sufrido un accidente en los últimos doce meses frente al 6,7 de las mujeres.

El mayor porcentaje de accidentes en hombres está entre los jóvenes de 15 a 24 años. En las mujeres, sin embargo, está en el grupo de edad de los 65. Las mujeres tienen más accidentes en casa y los hombres en su tiempo libre.

8. ¿Quién va más al médico y al hospital?

Un 21% de hombres y un 29% de mujeres reconocen haber han asistido a la consulta del médico de familia en las últimas 4 semanas. Por grupos de edad, la población que más acude al médico son las personas a partir de 75. Un 7,6% de hombres han sido hospitalizados frente a un 8,3% de mujeres. La estancia media en hospitales de las mujeres fue de 8 días y de los hombres de 9 días.

La primera causa de hospitalización en mujeres corresponde a los episodios de embarazo, y parto y puerperio. Después enfermedades del aparato respiratorio.

9. ¿Quién tiene obesidad? ¿Quién sufre más la falta de peso?

El dato medio es muy similar en hombres y mujeres mayores de 18 años con un 16%. Sin embargo, entre 35 y 74 años es muy superior en hombres y sube hasta el 44%.

En relación con el peso insuficiente, en la franja de mujeres entre 18 a 24 años está el dato más alto: un 9% de las mujeres viven con menos peso del que le corresponde en los estándares médicos.

10. ¿Quién come más fruta y verdura?

Un 71 % en mujeres come a fruta a diario. Menos los hombres, un 64%. En verduras, ensaladas y hortalizas hay más consumo en mujeres (52%) que en hombres (41%)

11. ¿Quién hace más deporte?

El porcentaje de deportistas que confirman que lo practican a diario es muy bajo tanto en hombres y mujeres. Está cercano al 7,5%.

Las mujeres se declaran más sedentarias: más de un 40% consideran que tienen una vida sin mucha actividad física. Los hombres de entre 15 a 24 años son los que se consideran menos sedentarios.

Un 30,3% de hombres y sólo un 18,4% de mujeres señalan tener un nivel alto de actividad física.

12. ¿Quién fuma más?

Los hombres, con un 23%, frente a las mujeres, con un 16% reconocen fumar a diario. El porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años. Sin embargo, en las mujeres el grueso de las fumadoras está en el grupo de 45 a 54 años.

Se declaran exfumadores el 17% de las mujeres y el 27% de los hombres. Nunca han fumado el 64% de las mujeres y el 46 % de los hombres.

13. ¿Quién toma más alcohol?

Un 74,% de hombres dice que lo ha tomado en los últimos doce meses. En mujeres, menos, el 56%. Los hombres beben alcohol con más frecuencia que las mujeres. Casi un 20% lo hace todos los días frente al 5,9% de las mujeres. En cuanto a abstemios: el dato es el doble en mujeres que en hombres. Un 43,2% de las mujeres no ha bebido nunca.

14. ¿Quién sufre más la discapacidad?

Hay 4,38 millones de personas que declaran tener alguna discapacidad en España y casi el 60% son mujeres. Sobre todo, son problemas de movilidad en ambos sexos, pero en las mujeres es casi el 70% de los casos.

15. ¿Quién muere más? ¿de qué se mueren?

El dato está prácticamente igualado al 50% en 2020. Por grupos de edad, sin embargo, entre los más jóvenes, el 70% de muertes es de hombres. En el tramo de edad de 90 años, al ser superior el número de mujeres que alcanzan edades avanzadas, la mortalidad femenina supera ampliamente a la masculina.

Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores fueron las principales causas de defunción en las mujeres. En los hombres, es al revés, primero los tumores y después el sistema circulatorio. El tercer caso en ambos sexos es el de enfermedades infecciosas.

La mortalidad por accidentes, caídas, agresiones, suicidios y homicidios afecta más a hombres y representa el 44% de los fallecimientos.

El suicidio y las lesiones auto infligidas son la principal causa externa de muerte en hombres por el número de personas fallecidas. En las mujeres las principales causas de muerte externa fueron las caídas accidentales.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00