Ciencia y tecnología

Cómo ver las Perseidas 2022: este es el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas más esperada del año

Te contamos las claves para disfrutar del evento

Vista de las Perseidas al al norte de Castaic Lake.Reuters

Madrid

La lluvia de las Perseidas es, sin duda alguna, uno de los eventos astronómicos más esperados del año para los aficionados y aficionadas a la astronomía. A pesar de que el momento álgido para poder disfrutar de este evento suele producirse entre el 11 y el 13 de agosto, la luna llena que nos acompañará durante estos días dificultará considerablemente la posibilidad de ver las también conocidas lágrimas de San Lorenzo en todo su esplendor, tal y como explica el astrónomo de la NASA Bill Cooke: "La mayoría de nosotros podríamos ver normalmente entre 50 y 60 meteoros por hora durante el pico. Este año la luna llena va a reducirlo a entre 10 y 20 en el mejor caso".

Más información

Por suerte, este fin de semana tendrás una oportunidad de lujo para poder disfrutar de este evento tan esperado Concretamente el próximo sábado 6 de agosto, pues se darán una serie de circunstancias idóneas que nos permitirá ver las primeras estrellas fugaces del mes. Según ha dado a conocer la Aemet en su página web, durante el próximo sábado se esperan cielos despejados en prácticamente la totalidad de nuestro país. Todo esto, unido al hecho de que la luna se pone muy pronto, nos permitirá disfrutar de este evento en todo su esplendor. A pesar de que no podremos ver tanta concentración de meteoros como en su punto álgido, sí que tendremos una buena oportunidad para ver la lluvia de estrellas.

Cómo ver las Perseidas

¿Qué es lo que necesitamos para poder disfrutar de las Perseidas en todo su esplendor? Como viene siendo habitual, es fundamental que te dirijas a un lugar alejado de la contaminación lumínica. A pesar de que las Perseidas son muy brillantes, de nada servirá ponerse a buscar estrellas fugaces en medio de la ciudad porque apenas podrás distinguir unas pocas. Dado que es fin de semana, procura alejarte de la gran ciudad y dirígete a zonas menos luminosas para poder ver muchos más meteoros. Cuando hayas encontrado el lugar idóneo llegará el momento de buscar la constelación de Perseo, pues será la zona por la que podrás ver un mayor número de estrellas fugaces.

Así puedes encontrar la constelación de Perseo. / Instituto Geográfico Nacional

¿Y cómo podemos distinguir esta constelación? Según explican desde el Instituto Geográfico Nacional, el radiante de las perseidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche y recuerda a una silueta humana con el brazo extendido. Sin embargo, podrás disfrutar de las estrellas fugaces en cualquier parte del cielo. Por esa misma razón, túmbate donde puedas y dirige tu mirada a las zonas más oscuras, siempre en dirección opuesta a la posición de la Luna.

¿Por qué se produce esta lluvia de estrellas de las Perseidas?

La lluvia de estrellas de las Perseidas se produce cada año a principios de agosto porque nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Un cometa, que tiene un período de 133 años, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Según cuentan los expertos, esta órbita está llena de partículas pequeñas del tamaño de granos de arena que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Cada vez que una de estas partículas, que en su día formaron parte de la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. De esta manera se produce un evento tan espectacular como el que se produce cada mes de agosto. Por lo tanto, y en caso de que quieras ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor, este sábado 6 de agosto tendrás una gran oportunidad de disfrutar del evento.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00