Internacional

El fiscal general de EEUU que aprobó el registro de la casa de Trump responde al expresidente y pide publicar la orden

Los republicanos han puesto en duda la legalidad del registro y han insistido en situar a Trump como la víctima de una persecución política

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland / JIM LO SCALZO (EFE)

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó el registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida y ha pedido este jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.

Más información

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro, y señaló que este tipo de decisiones no se toman "a la ligera". Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios "menos intrusivos" como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

El primero en informar de la redada a la mansión de Florida había sido el propio Trump en sus redes sociales. "Es su derecho", dijo el fiscal general, según el cual los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) recibieron ese mismo día una copia de la orden de registro y del inventario del FBI.

"Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo"

Garland destacó que la adhesión al estado de derecho es el "principio fundamental" del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense, y apuntó que nadie está por encima de la ley.

"Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia", dijo en esa breve intervención televisada, en la que criticó los ataques y amenazas lanzados contra las fuerzas del orden.

El registro a la casa de Trump en Palm Beach buscaba recuperar documentos de seguridad nacional que el expresidente no entregó a agentes federales durante una reunión en junio en la que el FBI ya se llevó más material en cumplimiento de una orden judicial.

Así lo apuntan varios medios estadounidenses como CNN y The New York Times, que citan a fuentes conocedoras del caso.

Un hombre armado intenta entrar en la sede del FBI en Cincinnati

Un hombre armado ha intentado penetrar este jueves por la mañana en la sede del FBI en la ciudad de Cincinnati, consiguió huir cuando se detectó su presencia y todavía está siendo buscado por las fuerzas del orden.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha indicado en Twitter que el suceso tuvo lugar a las 09:15, cuando un individuo intentó adentrarse en las instalaciones de control para visitantes y al activarse las alarmas emprendió su huida por la interestatal 71.

"El FBI, la Patrulla Vial del estado de Ohio y las autoridades locales están sobre el terreno cerca de Wilmington, Ohio, tratando de resolver este grave incidente", ha señalado el organismo en su breve comunicado.

Los hechos han sucedido en un momento en el que han aumentado las amenazas contra el FBI después de que este cuerpo de investigación registrara la mansión del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) en Florida en busca de documentos clasificados que podría haberse llevado al dejar el poder.

El director del FBI, Christopher Wray, afirmaba este miércoles estar preocupado ante las amenazas que reciben los agentes de la ley tras este registro. La violencia contra las fuerzas de la ley "no es la respuesta, al margen de con quién estés enojado", expresaba Wray sin dar explicaciones sobre ese registro, alegando que la política del cuerpo es no hablar sobre los casos en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00