Gastro

"Se puede hacer un buen bocadillo sin aceite de oliva": el chef Paco Roncero se pronuncia sobre el meme de su obra más viral

Los comentarios sobre su "bocadillo perfecto" se han convertido en uno de los vídeos más compartidos en WhatsApp

A merendar | Bocadillos

A merendar | Bocadillos

22:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660324757634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Paco Roncero es uno de los máximos exponentes de la cocina española de vanguardia y también uno de los cocineros más inquietos de su generación porque, más allá de su restaurante con dos estrellas Michelin de Madrid y de haber abierto locales en China o Colombia, también ha impulsado Sublimotion —el restaurante más caro del mundo— en Ibiza, ha sido jurado de concursos gastronómicos en la televisión, corre maratones, ha publicado libros...

Recientemente también ha sido noticia su cena para los dirigentes de la OTAN y su salida del proyecto MOM Culinary Institute, pero su gran conexión con el gran público, probablemente, no ha llegado —con el permiso de Top Chef— a través de ninguna de esas vías. Si todo el mundo en España conoce a Paco Roncero es gracias a su receta del bocadillo perfecto. Más concretamente, en realidad, al meme surgido de esa receta.

Más información

Todo parte de un vídeo publicado por la revista Esquire el 13 de marzo de 2018 en el que Pablo Roncero propone su versión del bocadillo perfecto con un pan "crujientito", papada ibérica y tomate rallado. Una preparación a la que le da varios minutos de horno y que remata con varios chorritos de aceite de oliva. Tantos, en realidad, que la mayoría de los comentarios del vídeo acabaron haciendo referencia a este asunto.

Ocho meses después, en el programa Colgados del aro, presentado por María Gómez, Juanma Iturriaga y Pablo Lolaso, decidieron destacar algunos de esos comentarios [ver a partir del minuto 14] y su reacción a los mismos (a carcajada limpia) acabó convirtiéndose en un vídeo viral que millones de españoles compartieron a través de su WhatsApp durante la pandemia. Los comentarios del vídeo son ocurrentes y divertidos, de eso no hay duda:

  • "Después de ver el vídeo ya no me salta la cadena de la bici. ¡Gracias!".
  • "Seamos serios. He de romper una lanza en favor de Paco Roncero y reconocer que es el bocadillo más bueno que me he bebido".
  • "Paco, tengo 100 hectáreas de olivos, ¿me daría para un bocadillo entero?"
  • ¿"Cada cuántos kilómetros se le cambia el aceite al bocadillo?"
  • "Paco, hice el bocadillo com dijiste, pero no arranca"...
  • "Paco, estoy a dieta, ¿puedo sustituir el pan por pan integral?"

"Yo siempre he dicho que un buen bocata es el que tiene un buen pan crujientito, buena corteza, sin excesiva miga y con el relleno que más te guste", explica el chef, consultado por la Cadena SER.

"Yo recuerdo el de chorizo que me hacía mi madre. Al final, claro, ¡uno vive de los recuerdos! Eso es importante... Pero un poquito de tomate, aceite de oliva, jamón, chorizo o panceta.... Lo que te guste. Eso es lo importante".

"Me reí la primera vez y me sigo riendo"

Pero, a pesar de lo que pueda desprenderse del vídeo que se hizo viral, el chef también sostiene que se puede hacer un buen bocadillo sin aceite de oliva: "¡Claro, por supuesto! No todo el mundo le echa y no creo que sea obligatorio. A mí me gusta porque le da un toque diferente, pero no es obligatorio".

Sobre el meme en sí, de todas formas, Paco Roncero se muestra tajante: "Me hace gracia, la verdad. Ha sido muy gracioso, muy simpático, y los comentarios no son para nada ofensivos. Se ha viralizado muchísimas veces durante la pandemia, pero no creo que me haya proporcionado más popularidad. Claro que, si durante la pandemia ha hecho que la gente pase un rato agradable, lo haría una y mil veces. Me reí la primera vez y me sigo riendo porque me siguen llegando memes. La verdad es que son buenísimos".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00