Política

Bolaños asegura que la alta inflación en España se debe a la guerra en Ucrania

El ministro de la Presidencia respalda, además, la propuesta del canciller alemán, Olaf Scholz, de desarrollar un gasoducto que una la Península Ibérica con Europa

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno. / PSOE, vía Twitter

Madrid

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este sábado que la alta inflación que hay en España, que ha alcanzado el 10,8% en el mes de julio, se explica por la situación de guerra que está viviendo Ucrania y ha destacado que las medidas tomadas por el Gobierno al respecto "han reducido en torno a 3,5 puntos la inflación".

Más información

Así lo ha indicado en declaraciones ante los medios tras visitar el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (Almería) y reunirse con su alcalde, Antonio Fernández, donde ha aclarado que el Gobierno está tomando medidas para poder paliar las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Rusia a Ucrania.

Asimismo, Bolaños ha comentado que "todos los organismos nacionales e internacionales" dicen que a partir de septiembre los precios "bajarán", pero ha afirmado que el Ejecutivo seguirá trabajando para que los precios en España "bajen" y para que las condiciones de vida de los españoles mientras los precios sean altos "sean mejores".

A su vez, destacó que los españoles, gracias a la negociación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la excepción ibérica para España y Portugal, están pagando el precio del megavatio en torno a "un tercio de lo que cuesta en otros países". Como ejemplo ha explicado que ayer en España el negativo se pagó a 158 euros y en otros países de Europa en torno a 450 euros.

En este sentido, ha recordado que este acuerdo tiene una duración de un año, por lo tanto, señaló que durante el invierno, "cuando haya más tensión en el mercado energético", será cuando de manera "más clara" se vea cuáles son los resultados "muy positivos" para España y Portugal de la excepción ibérica.

Al mismo tiempo, ha celebrado que actualmente el precio de la gasolina es el "más bajo" desde el mes de mayo, "gracias también por ejemplo a los 20 céntimos de bonificación que el Gobierno sigue pagando en cada litro de gasolina". Por tanto, ha apostado por poner en valor estamos medidas porque se están consiguiendo "resultados".

Bolaños apoya la construcción de un gasoducto que una la Península Ibérica con Europa

En relación con la propuesta del canciller alemán, Olaf Scholz, de desarrollar un gasoducto que una la Península Ibérica con Europa, Bolaños ha resaltado que es un proyecto "estratégico" porque pretende que haya "más interconexión" entre España y sus socios europeos y eso supone que haya "más autonomía energética respecto de Rusia". La idea, ha afirmado, es que pueda trasladar gas e hidrógeno verde y azul.

El proyecto, ha agregado, ha de contar con el apoyo del Gobierno de España, "que ya lo tiene", del de Francia y de la Comisión Europea.

En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo "está en disposición" de "entre ocho y nueve meses" tener la parte española del gasoducto "preparada y dispuesta a funcionar" para aportar gas a todos los "socios europeos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00