Fútbol

El único portero que pudo ganar el Balón de Oro; ¿podrá hacerlo de nuevo Courtois?

El guardameta del Real Madrid está entre los nominados tras realizar una de las mejores temporadas en dicha posición

Courtois parando un disparo de Salah en la final de Champions de 2022 disputada en París. / Matthias Hangst

El Balón de Oro es un premio que se otorga anualmente a la mejor actuación individual de la temporada (aunque hasta la última edición era de un año natural). Sin embargo, la posición de portero, al igual que la de defensa, nunca ha sido del todo reconocida en dicho galardón. Generalmente, los grandes atacantes o algunos medios son los que se han llevado a casa el trofeo. Los últimos jugadores defensivos en lograrlo son Fabio Cannavaro en 2006, Matthias Sammer en 1996 y Franz Beckenbauer en 1972 y 1976.

Más información

Pero si son pocos los defensas que han conseguido alzarse con el Balón de Oro y, por lo tanto, han sido reconocidos como el mejor jugador de fútbol de un año, la cifra desciende aún más en los porteros. Y es que solamente uno lo ha conseguido. Fue Lev Yashin, jugador del Dinamo de Moscú y de la entonces selección de la URSS, que lo ganó en 1963. Es el único que ha conseguido la gesta hasta ahora. Ni Casillas, Buffon, Neuer ni un sinfín de grandes porteros lo han logrado.

Lev Yashin durante un partido con la URSS de 1966. / Central Press

En esta ocasión, Karim Benzema es el claro favorito para alzarse con el premio. Pero aunque parezca mentira, no tan lejos del francés está un portero para el que muchos reclaman reconocimiento y que sea galardonado. Ambos juegan en el mismo equipo, se trata de Thibaut Courtois. Tanto el guardameta como el delantero fueron claves para la consecución de La Liga y Champions por el Real Madrid hace escasos meses. Además, el belga hizo una actuación de escándalo en la final de París ante el Liverpool, incluso obtuvo el premio de MVP.

También en el 'top' 10 de porteros

Courtois no tendrá nada fácil repetir la gesta de Lev Yashin, aunque sí tiene grandes posibilidades de llegar lejos, incluso a un 'top' 3. Donde sí es el verdadero favorito para ganar es en el 'Yashin 2022', trofeo que lleva el nombre del guardameta que ganó el Balón de Oro en 1963 y que elige al mejor jugador bajo palos. Competirá con Alisson Becker, Ederson, Mike Maignan, Yassine Bounou 'Bono', Edouard Mendy, Manuel Neuer, Jan Oblak, Kevin Trapp y Hugo Lloris por ser elegido como el mejor de 2022. En esta categoría, es el gran favorito.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad