Gastro

Así ha evolucionado la forma de las frutas desde la prehistoria

La forma que han adoptado las frutas actuales son el resultado de la constancia de los seres humanos

Bodegón. / Photo-Menc, Agencia Getty

Madrid

Si alguna vez alguien se ha preguntado cómo eran las frutas en la prehistoria, o a lo largo de los siglos, o si ha surgido la duda de que, tal vez, las actuales fueron iguales a las anteriores, una recomendación es fijarse en la fruta pintada en los cuadros de los museos.

Más información

La sandía, por ejemplo, aparece en el cuadro Sandías, melocotones, peras y otra fruta en un paisaje de Giovanni Stanchi (1645-72) como una pieza poco colorida rodeada de mucha cáscara. Pero en la prehistoria, la sandía era una baya que medía 50mm, mientras que la moderna mide 250mm.

¿Cómo se ha logrado la forma actual?

Los seres humanos llevan desde el año 8.500 a.C. cultivando la fruta de manera constante, de ahí que hayan logrado que, de una bayita antiguamente ovalada, surja una pieza grande. La sandía, según el artículo de la revista National Geographic La sandía y su historia secreta de 5,000 años, se diseminó del noreste de África a los países mediterráneos, como indican los escritos de 400 a.C. a 500 d.C. "En un asentamiento libio de 5,000 años de antigüedad, arqueólogos encontraron semillas de melón de agua, o sandía, y restos de otras frutas".

El horticultor Harry París, en declaraciones para National Geographic, piensa que los egipcios se interesaron por la pieza al contener mucha agua. Asimismo, ha destacado que cuando los egipcios comenzaron a cultivarla, la primera característica que intentaron modificar fue el sabor. La sandía ancestral tenía un sabor amargo determinado "por un solo gen dominante, por lo que habría sido relativamente sencillo recurrir a la reproducción selectiva para eliminarlo de la población".

Asimismo, se han descubierto semillas y pinturas de sandías en tumbas egipcias construidas hace más de 4,000 años, incluida la del rey Tutankamón.

Plátano

El plátano, en cambio, comenzó a cultivarse en Papúa Nueva Guinea hace más de 7.000 años. Fue una de las primeras frutas en ser domesticadas. El ancestral era un fruto poco carnoso lleno de pepitas con un tamaño de 100mm.

En la fruta actual, no se aprecian las pepitas, que se encuentran bien acumuladas en el centro. Actualmente se encuentran hasta 500 variedades distintas del plátano.

El plátano actual para el consumo llega de Asia y una curiosidad es que las plantas del plátano las producen los cortes y no las semillas, por eso todas son casi iguales.

Limón

El limón es un cítrico de origen desconocido y tenía forma de garras. Según el artículo de Mundo Deportivo, Origen e Historia del limón, la teoría que parece más probable es que el limón tenga su origen en Assam, una región de la India, donde fue cultivado hace más de 2.500 años. Los comerciantes árabes se llevaron el limón a Medio Oriente y África alrededor del año 100 d.C.

"Hasta el siglo X el limón no se cultivaba para su consumo, sino que se usaba como planta ornamental y a partir de mediados de este siglo se comenzó a consumir", han indicado. Fue cultivado en todo el mediterráneo a partir del siglo XI.

La curiosidad es que el limón nace de una cruzada con la cidra y la naranja amarga.

Pepino y melón

El pepino y el melón son hermanos: nacen de una única baya de 50mm de alrededor de 5.000 años. El pepino destaca más físicamente, porque antiguamente estaba lleno de pinchos. Algunos dicen que el pepino es una fruta, otros que es una verdura, la respuesta es que son ambos. La división de las pepitas en el pepino actual es igual a la del plátano, acumuladas en el centro.

En cuanto al melón, este tenía la forma de una calabaza redonda. Algunos expertos creen que proceden de África, mientras que otros piensan que viene de Asia. Existen referencias al melón en las tumbas egipcias de hace 2.400 a.C. Los griegos lo llamaban "la obra maestra de Apolo".

María Blas

María Blas

De Bilbao. Cubre la actualidad en la sección web de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00