Internacional

Estado de desastre sanitario: el covid alcanza uno de los últimos lugares que se resistía a la pandemia

El virus llegó hace una semana a la capital de las Islas Marshall y ya ha infectado al 10 por ciento de la población. Hasta el momento se han registrado dos fallecimientos

Majuro, capital de las Islas Marshall. / KKKvintage

Las Islas Marshall, en el Pacífico y hasta hace una semana uno de los últimos reductos sin contagios comunitarios de covid-19 en el mundo, sufren el impacto de esta enfermedad que ha infectado a casi el 10 por ciento de su capital, Majuro, desde que esta nación pacífica registró su primera transmisión local el pasado 8 de agosto. La crisis que afronta el archipiélago se debe a la rápida propagación de la subvariante BA.5 de la ómicron, lo que obligó a su presidente, David Kabua, a declarar el viernes el Estado de Desastre Sanitario.

Las autoridades sanitarias de Islas Marshall reportaron el domingo 571 nuevos casos de transmisión comunitaria de covid-19, de los cuales 458 se han registrado en Majuro, según datos oficiales.

Más información

El doble de casos en tres días

Esta remota nación acumula hasta el domingo un total de 3.036 infecciones, el doble que lo reportado tres días antes, así como dos personas fallecidas a consecuencia del virus la semana pasada. El epicentro de estos contagios es Majuro, que acumula unas 2.825 infecciones, lo que representa alrededor de un 10 por ciento de la población de unos 30.000 habitantes que tiene la capital de Islas Marshall.

Se cree que los contagios comunitarios en Islas Marshall, que espera reabrir sus fronteras internacionales el 1 de octubre próximo en función de la evolución de la covid-19, pueden ser el resultado de la relajación en el tiempo de cuarentena obligatoria para entrar al país y un incremento de llegadas a este país, según informó este lunes Radio New Zealand.

Vuelos cancelados

Para proteger a los más de 58.000 pobladores que viven en esta república insular, compuesta por 29 atolones coralinos y cinco islas, el Ejecutivo de Islas Marshall prohibió la semana pasada los vuelos y desplazamientos marítimos gubernamentales a las islas remotas de este archipiélago.

Las Islas Marshall registraron sus dos primeros casos importados de covid-19 en octubre del año pasado y desde entonces- de acuerdo a los registros de la Organización Mundial de la Salud- solamente habían registrado de forma aislada un máximo de 21 infecciones en junio de este año.

El gobierno de las Islas Marshall, en donde el 60 por ciento de la población mayor de seis meses tiene dos dosis de la vacuna contra la covid-19- no se ha ordenado el confinamiento de su población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00