Sociedad

Estos son los tres últimos reductos libres de la COVID-19 a nivel mundial

Ya se han registrado cerca de 600 millones de casos a nivel global

Tokelau es uno de los últimos territorios libres de COVID-19. / Eddie Baker

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en diciembre de 2019, las autoridades chinas confirmaban los primeros casos de neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS). Una enfermedad, que se extendía principalmente a raíz de un brote identificado en el mercado de la ciudad china de Wuhan, que con el paso del tiempo comenzaría a fortalecerse y a ganar presencia en distintos países hasta el punto de ser considerado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces ya se han registrado cerca de 600 millones de casos a nivel global.

Más información

Según recoge la Universidad de Johns Hopkins en su página web, a día de hoy se han contabilizado 590 millones de casos en todo el mundo y 6,4 millones de decesos como consecuencia de una enfermedad que todavía se encuentra lejos de desaparecer. Principalmente en Estados unidos, donde se han registrado cerca de 93 millones de casos desde que registraran el primero en enero de 2020. Unas cifras a las que habría que sumar todos aquellos casos que han sido confirmados a través de los Autotest de COVID-19 que, dado que no son notificados a las autoridades sanitarias, no aparecen en los registros.

Las razones por las que Turkmenistán no ha notificado ni un solo caso de COVID-19

¿Sabías que todavía hay tres naciones libres de la COVID-19? Mientras que las Islas Marshall, uno de los últimos reductos libres de COVID-19 han registrado 3.000 contagios esta última semana, algunas naciones y territorios siguen sin identificar ni un solo caso de la enfermedad desde que se diera a conocer en diciembre de 2019. Es el caso de Tokelau y Santa Helena y Turkmenistán, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. Mientras que las dos primeras son islas y archipiélagos de difícil acceso, Turkmenistán hace frontera con Irán o Afganistán.

¿Cómo es posible que no haya contabilizado ni un solo caso cuando sus vecinos los cuentan por millones? Todo ello porque, al y como denunciaba Reporteros Sin Fronteras en marzo de 2020, está prohibido usar ese término tanto para los medios de comunicación como para la sociedad en general, ya sea en hospitales, colegios, oficinas o parques. Tanto es así que incluso el término llegó a ser eliminado en folletos médicos que fueron distribuidos tanto en escuelas, como en hospitales y centros de trabajo, tal y como recoge el medio Chronicle of Turkmenistan.

Los territorios libres de la COVID-19: así son Santa Helena y Tokelau

Por lo tanto, y a pesar de que el país liderado por Serdar Berdimuhamedow no haya contabilizado ni un solo positivo de COVID-19, es bastante probable que haya registrado algún caso por esta enfermedad. A pesar de las reticencias iniciales a que la población llevara mascarilla, llegando a proponer pena de cárcel a quien la portara, Berdimuhamedow acabó recomendando llevar esta prenda a los habitantes del país para protegerse del "polvo". Pero no solo eso, también pedía a su población establecer una distancia social de al menos un metro sin dar ningún tipo de explicación. Sin embargo, en los registros oficiales todavía no se ha contabilizado ni un solo caso.

Donde sí que es más sencillo que se hayan librado de la COVID-19, al menos por el momento, es en Tokelau y la isla de Santa Helena. Mientras que el primero de ellos es un archipiélago ubicado en Oceanía en el que apenas hay 1.400 habitantes, el segundo es una isla ubicada a más de 1.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola en la que viven poco más de 4.000 personas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad