Sociedad

Interior ha indemnizado solo a un tercio de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Las asociaciones critican que nadie a nivel oficial las informó que podían ser reconocidas e incluso a 84 el gobierno les ha denegado la solicitud con argumentos como que "no estaban en el recorrido de la furgoneta"

Homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Barcelona

El Ministerio del interior indemnizará a 130 personas por los daños físicos y psicológicos que sufrieron el 17 de agosto. En total, segun EFE, recibirán 7 millones de euros. Son un tercio de las 355 víctimas que la Audiencia Nacional reconoció en su sentencia.

Pero los casos más incomprensibles, según los afectados, són las 84 personas que sufren "secuelas psicológicas contrastadas, certificadas y documentadas por expertos en victimología terrorista", denuncia en la SER Robert Manrique, asesor de la Unidad de atención y valoración de los afectados por terrorismo, que se pregunta: "Cuando un médico especialista te garantiza por escrito que esto es así, ¿porqué el ministerio dice que no?".

Más información

"Las han denegado con argumentos tan surrealistas como que no estaban en la trayectoria de la furgoneta". Añade Manrique: "Claro, por suerte, si hubiera sido así estarían muertos o heridos físicamente".

Hay además 140 heridos que tampoco seran compensados porque no llegaro a tiempo. Manrique critica que nadie a nivel oficial las buscó y les informó de sus derechos: "quién tiene que ayudarte y asistirte es la administración, que es quien hace las leyes". "No tienes porqué saber que tienes un año para solicitar ese reconocimiento si ni tan siquiera te han dicho que eres una víctima".

Y esque incluso la sentència de la Audiencia Nacional admitía que las víctimas habían sido las grandes oblidadas. Reconocía a 355, pero aún hay más, sobretodo turistas o extrangeros que volvieron a su país y a las que no se ha encontrado. Las cifras del dolor de esa masacre fueron 16 muertos, 35 heridos en Alcanar, 205 en Las Ramblas y Cambrils, y casi 100 más con estrés postraumático.

CAPÍTULO 4: Mi hermano murió en la Rambla

CAPÍTULO 4: Mi hermano murió en la Rambla

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658478969517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00