Sociedad

La razón por la que ves manchas flotando en tu campo visual cuando hace sol: es un defecto mucho más común de lo que piensas

No te preocupes, son una patología benigna

Ver este tipo de sombras es mucho más común en verano. / Getty Images

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué son esas manchitas que flotan de un lado a otro cuando mueves los ojos en épocas de sol y calor. Si has ido a la playa o a la piscina recientemente, y has pasado bastantes horas bajo el sol, es probable que en alguna ocasión te hayas levantado de la toalla y te hayas encontrado con una visita inesperada en tu campo visual. A pesar de que pueda llegar a asustarte, ya que no sabes muy bien por qué se produce esta situación, se trata de una sensación mucho más común de lo que te imaginas.

Más información

Conocidas también como moscas voladoras, estas manchitas suelen mostrarse en nuestros ojos como si de telarañas o hilos negros o grises se tratasen. ¿Te ha pasado en alguna ocasión? Unas manchas que, cuando intentamos mirarlas directamente, desaparecen por completo. ¿Sabías por qué se producen? Estas pequeñas manchas son conocidas como miodesopsias. Se trata de un defecto ocular, que se asocia al proceso normal del envejecimiento, pero que también se puede dar en escenarios de mucha claridad como los que te hemos presentado con anterioridad. Desde superficies homogéneas iluminadas hasta escenarios con mucha luz de fondo.

Así son las miodesopsias: las moscas voladoras que aparecen en escenarios de mucho sol

Tal y como recoge la Sociedad Española de Miopía en su página web, la aparición de las miodesopsias se produce cuando las fibras microscópicas dentro del vítreo se agrupan hasta el punto de arrojar sombras en la retina. ¿Qué significa esto? En el interior de nuestros ojos tenemos un líquido gelatinoso transparente formado por agua, proteínas y varias sustancias conocido como humor vítreo que se encarga de rellenar el globo ocular. En ocasiones, las proteínas y otras partículas se agrupan en el gel creando las anteriormente citadas sombras.

De esta manera, cuando la luz entra por nuestros ojos, las proteínas y el resto de sustancias previamente agrupadas bloquean parte de nuestra visión y proyectan sus sombra. Así, cuando abrimos los ojos en situaciones con mucha luz como puede ser en la playa o la piscina, se forman estas sombras que también son conocidas como moscas voladoras. Por norma general, no hay de qué preocuparse si recibes la visita de estas pequeñas manchas. Sin embargo, y si notas un aumento repentino, será mejor que acudas al oculista.

Cuándo consultar al médico

A pesar de que se considera una patología benigna, hay algunos escenarios en los que las miodesopsias podrían indicar algún tipo de problema ocular. En caso de que veas muchas más moscas volantes en los ojos de lo habitual, de que hayas sufrido destellos de luz en el mismo ojo en el que tienes las moscas volantes u oscuridad en cualquier costado de la vista, será mejor que consultes a un especialista. Según cuenta el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, cuando las personas llegan a una edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse.

Por esa misma razón, y si tienes cualquiera de estos síntomas, será mejor que visites a un especialista. Sin embargo, y como te hemos dicho con anterioridad, las miodesopsias no suelen ser preludio de una posible enfermedad ocular. En caso de que hayas visto estas manchas en la playa o la piscina, acabarán desapareciendo en cuestión de segundos o minutos. De hecho, y si tratas de fijarte expresamente en ellas, desaparecerán como por arte de magia. Por lo tanto, no hay de qué preocuparse. Si te encuentras con estas pequeñas manchas se recomienda no prestarles atención. Ni trates de seguirlas ni de enfocarlas porque será en vano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad