Ciencia y tecnología

Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna contra la variante Ómicron

La vacuna, fabricada por la compañía farmacéutica estadounidense Moderna, ha sido aprobada por el Departamento de Reino Unido como una nueva dosis refuerzo para adultos, según ha informado la Agencia del Medicamento británica

Using a syringe to attack the new covid-19 variant. A young doctor in a white protective glove holds a medical syringe and a vial. / IMAGINESTOCK

La compañía de biotecnología, Moderna, asegura que ya ha probado en ensayos clínicos con humanos la eficacia y seguridad de una nueva vacuna contra la Covid 19 que es “bivalente”, porque es efectiva contra el virus del SARS COV-2 original y también, como novedad, frente a la variante ómicron.

El Reino Unido es el primer país del mundo que ha aprobado el uso de esta nueva vacuna “actualizada” de Moderna para adultos.

Hace solo unos días, la Unión Europea también anunció que había llegado un acuerdo con esta empresa de Estados Unidos para comprar 15 millones de dosis de esta nueva vacuna “bivalente” de Moderna, pero, de momento, la Agencia Europea del Medicamento no ha aprobado aún su utilización en los países comunitarios.

"La Comisión Europea y Moderna han sido socios firmes en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Este acuerdo destaca la confianza de la CE en nuestra plataforma de ARNm y en las vacunas bivalentes de próxima generación contra el Covid-19", ha explicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Dos versiones

En realidad, Moderna asegura que tiene ya disponibles dos candidatas a vacunas bivalentes para su utilización a partir del próximo invierno en las campañas de vacunación global.

La primera es la llamada “mRNA-1273.214” y se basa en la subvariante BA.1 de Ómicron y ha demostrado datos clínicos positivos frente a variantes preocupantes, incluido Ómicron.

El segundo candidato de refuerzo bivalente, mRNA 1273.222, se basa en la cepa BA.4/5. Ambos candidatos a vacunas bivalentes contienen 25 ug del refuerzo actualmente autorizado (ARNm-1273) y 25 ug de una subvariante específica de Ómicron.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad