La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

David Ruiz, vocalista de La M.O.D.A: "Somos muy afortunados, pero es importante que las administraciones abran los ojos"

LA M.O.D.A retoma tras la pandemia su gira por los pueblos burgaleses Pampliega, Poza de la Sal y Covarrubias este fin de semana

David Ruiz, vocalista de La M.O.D.A: "Somos muy afortunados, pero es importante que las administraciones abran los ojos"

David Ruiz, vocalista de La M.O.D.A: "Somos muy afortunados, pero es importante que las administraciones abran los ojos"

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661181690117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Bajo la premisa de actuar donde no actúan los grandes artistas con sus grandes giras, La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), el grupo nacido en Burgos hace una década, ofrecerá tres conciertos gratuitos este fin de semana en diferentes pueblos de la provincia. El primero de ellos será el viernes 26 de agosto en la Plaza Mayor de Pampliega, el sábado 27 de agosto en la Plaza Nueva de Poza de la Sal y el domingo día 28 de agosto en la Plaza del Torreón de Covarrubias.

El grupo musical anunció el pasado jueves en sus redes sociales esta mini gira con el objetivo de reivindicar que "la cultura es un derecho de todo el mundo", viva donde viva:

David Ruiz, vocalista de La M.O.D.A., reconoce que aunque esta pequeña mini gira la hacen por su tierra y les da cierto grado de tranquilidad, "siempre hay duda sobre cuánta gente va a ir a verte". El grupo burgalés tiene largo recorrido en salas, estadios y festivales no solo de España, también ha tocado en Estados Unidos, Francia, Italia, México, Colombia, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido, sumando un total de casi 500 actuaciones desde 2011.

"Las actuaciones pequeñas son más auténticas, la gente es más agradecida y valora lo que haces independientemente del estilo, valora que hayas elegido su tierra", explica el vocalista del grupo. A finales de 2021 publicaron su nuevo disco, 'Nuevo Cancionero Burgalés', inspirado en los cancioneros populares de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932) y música compuesta por el propio grupo. "Todo lo que sea música está guay, lo verdaderamente importante es que la gente no se olvide de que en los pueblos hay gente con ganas de descubrir y disfrutar", opina David.

La espontaneidad y la naturalidad crean una magia que solo es posible en los espacios pequeños, en los pueblos de la España Vaciada. "Somos muy afortunados, nos podemos permitir hacer estas giras sin pedir nada a los ayuntamientos", explica David. El grupo siente que hace un favor a su tierra, le devuelve la vida y es tan solo a cambio de hacer lo que más les gusta, cantar.

La M.O.D.A. no son el único grupo que lucha contra la despoblación, también hay otros festivales, como el 'Boina Fest', y artistas, como Rozalén, que están en primera línea en la batalla, pero todos ellos desean con fuerza que "las administraciones tuvieran sensibilidad y los ojos abiertos para llevar las giras a los pueblos" y no ser los únicos encargados de demostrar que la cultura no es un lujo, sino "un derecho de todo el mundo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad