Cine y TV

La profecía de 'La casa del dragón' que da sentido a 'Juego de Tronos' y otros detalles que quizás pasaste por alto

La precuela de 'Juego de Tronos' se ha estrenado en HBO Max con buena acogida del público y de la crítica

Daemon Targaryen, sentado en el trono de hierro. / HBO Max

Tres años después del final de Juego de tronos, el universo creado por George R.R. Martin ha vuelto a la pequeña pantalla con La casa del dragón, una precuela que narra la decadencia de la casa Targaryen tras la complicada sucesión de Viserys, elegido por los señores de Poniente para heredar el trono de su abuelo Jaehaerys a pesar de que su prima Rhaenys estaba por delante en la línea sucesoria.

Dirigido por Miguel Sapochnik, quien ya estuvo al frente de míticos episodios de Juego de Tronos como Casa Austera o La batalla de los bastardos, el primer episodio de la serie de HBO Max ha defraudado a pocos; ni siquiera a los lectores más fieles de R.R. Martin, que han encontrado una historia muy parecida a la que aparece en el libro 'Fuego y Sangre', ambientado 300 años antes del nacimiento de Daenerys.

*Atención: las siguientes líneas contienen spoilers. Si no has visto el capítulo y no quieres saber qué ocurrió en él, puedes dejar de leer en este punto.

La profecía de Aegon el Conquistador

El punto álgido del primer capítulo de La casa del dragón llega cuando Viserys decide desterrar a su hermano Daemon —principal aspirante al trono de hierro tras la temprana muerte del hijo del rey— y nombrar heredera a su primogénita, Rhaenyra. De esta manera, Viserys acaba con la norma no escrita de que un varón debe gobernar los Siete Reinos —la misma que le llevó al trono— y crea el caldo de cultivo perfecto para una guerra civil entre miembros de una misma familia.

Cuando Viserys comunica a Rhaenyra sus planes le revela una profecía que ha pasado durante años del rey a su heredero y que da sentido a todo lo que ocurre en Juego de Tronos. Aegon el Conquistador, primer rey de los Siete Reinos y fundador de la casa Targaryen, tuvo una visión que vaticinaba un "terrible invierno" que sumiría a Poniente en la oscuridad: "Aegon preveía el fin del mundo de los hombres, un terrible invierno que se desplaza desde el lejano norte. Aegon vio la oscuridad absoluta montando en esos vientos. Y todo lo que había en el interior destruirá el mundo de los vivos".

Aegon llamó a ese sueño Canción de Hielo y Fuego (título de la saga de libros en la que se basa Juego de Tronos) y predijo que sólo si un Targaryen se sentaba en el trono de hierro sería posible vencer al largo invierno.

Dicha profecía puede explicar por qué Rhaegar Targaryen —hermano de Danerys— se obsesionó con Lyanna Stark —hermana de Ned Stark y prometida de Robert Baratheon—, con quien estaba predestinado a concebir al "príncipe que fue prometido", encargado de hacer realidad la Canción de Hielo y Fuego. Tras el final de Juego de Tronos sabemos que ese hijo fue Jon Nieve y que su verdadera identidad le fue ocultada durante toda su vida.

"Prométemelo, Ned. Prométemelo", fueron las últimas palabras que Lyanna le dijo a su hermano antes de morir tras dar a luz al hijo de Rhaegar y legítimo heredero del Trono de Hierro. De esta manera, le suplicaba que cuidara de Aegon —verdadero nombre de Jon Nieve— y protegiera su identidad, lo que impulsó a Ned Stark a llevarse al pequeño con él a Invernalia y mantener durante años la versión falsa de que se trataba de un hijo bastardo suyo, fruto de una supuesta infidelidad durante la guerra.

La daga que acabó con el Rey de la Noche

Otra importante referencia que ha conquistado a los seguidores de Juego de Tronos es la aparición de la daga que empuña Arya Stark para acabar con el Rey de la Noche. El rey Viserys es conocido por portar una espada legendaria bautizada como Fuegoscuro, pero además tiene un puñal de acero valyrio que acaricia mientras cuenta a su hija la profecía de Aegon. Es el mismos cuchillo que la hija pequeña de los Stark utilizará muchos años después para salvar el mundo.

Para encontrar la última gran conexión del primer episodio de La casa del dragón con Juego de Tronos hay que remontarse al comienzo del mismo. En él se muestra un consejo de nobles organizado en Harrenhal, donde los representantes de las principales casas eligen a su rey. Es lo mismo que ocurrió en el capítulo final de Juego de Tronos, cuando un consejo de sabios congregado en Pozo Dragón escogió a Bran Stark como rey de Poniente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad