El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'As bestas', precandidatas españolas para los premios Oscar

Los miembros de la Academia de Cine eligen las películas de Carla Simón, Alauda Ruiz de Azua y Rodrigo Sorogoyen en la primera criba para la cinta que representará a España en los premios de Hollywood

AVALON

Madrid

2022 promete ser uno de los mejores años del cine español. Por la diversidad de propuestas, por las nuevas miradas, por el riesgo creativo y por la presencia de películas en festivales internacionales de primera categoría. Con un amplio catálogo de cintas aún por estrenar en la segunda parte del año —pero que los académicos ya han podido ver—, la Academia de Cine ha anunciado las tres películas precandidatas para la carrera de los Óscar a Mejor Película Internacional. Las elegidas son 'Alcarràs', de Carla Simón, 'Cinco Lobitos', de la debutante Alauda Ruiz de Azúa, y 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen.

Las dos primeras ya han tenido su estreno comercial en salas con un un recorrido exitoso. Tras ganar el Oso de Oro en Berlín, un hito para nuestro cine, la obra de Carla Simón aspira a tener una segunda vida en la temporada de premios después de recaudar más de dos millones de euros y llevar a la salas a más de 350.000 espectadores. Una película con actores no profesionales, con su mirada naturalista e íntima al campo y la tierra que coloca a la cineasta catalana como uno de los referentes del cine de autor en nuestro país. 'Alcarràs', además, tiene asegurada su distribución en EEUU de la mano de Mubi, algo clave para emprender la carrera americana.

En el caso de 'Cinco lobitos', el boca-oreja la ha convertido en un fenómeno del circuito independiente. Gran triunfadora del Festival de Málaga, el debut de Alauda Ruiz de Azúa es la gran revelación de la temporada. Un drama familiar sobre la conciliación, la maternidad, los cuidados y el diálogo entre dos generaciones que cuenta, además, con la baza de las extraordinarias interpretaciones de su reparto, encabezado por Laia Costa y Susi Sánchez. La cinta, que ha superado los 100.000 espectadores y ha recaudado unos 700.000 euros, reúne muchos elementos para ser una apuesta de consenso entre los académicos.

La tercera película que completa está terna es 'As bestas', la nueva producción de Rodrigo Sorogoyen que fue presentada en el Festival de Cannes en mayo. El director madrileño, autor de títulos como 'El Reino' o la serie 'Antidisturbios', ya sabe lo que es pisar la alfombra roja de los Oscar. En 2019 estuvo nominado por el corto 'Madre' y ahora da un paso más en su carrera con este thriller enfermizo que indaga en el lado oscuro de la España vaciada y rural. La cinta se estrenará en España en noviembre tras pasar por el Festival de San Sebastián y después de ser exhibida en Francia, donde ha congregado a más de 300.000 espectadores.

El 'lado oscuro' del progreso

Las tres producciones seleccionadas comparten algunos elementos que marcan una tendencia en el cine español. Películas ancladas a la tierra que salen del centro geográfico y que reflexionan sobre la convivencia y las tensiones del progreso. El 13 de septiembre la Academia de Cine dará a conocer la candidata definitiva que representará a España en la larga carrera de los próximos Oscar. La Academia de Hollywood anunciará el 21 de diciembre la lista de películas que pasan el corte, una primera criba de cara a las nominaciones definitivas que están marcadas en el calendario para el 24 de enero.

La categoría de Mejor Película Internacional es una de las más reñidas. La competencia es feroz este año con títulos salidos de Cannes que firman Park Chan-wook, Lukas Dhont o los Dardenne —Bélgica tiene que elegir su candidata— y las películas que tomarán impulso en Venecia, como lo nuevo del mexicano Alejandro González Iñárritu y del argentino Santiago Mitre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00