La VentanaLa Ventana
Sociedad

La UNED celebra medio siglo de vida: "El conocimiento es un proyecto que no tiene fin"

Cada año cerca de 200.000 estudiantes confían en el modelo híbrido de la UNED de docencia online y acompañamiento presencial a través de una plataforma tecnológica que permite adaptar la docencia a las necesidades y circunstancias de cada alumno

La UNED celebra medio siglo de vida: "el conocimiento es un proyecto que no tiene fin"

La UNED celebra medio siglo de vida: "el conocimiento es un proyecto que no tiene fin"

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661441350494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nació en el año 1972 con el objetivo de llegar donde el resto de las universidades no llegaban. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la universidad pública más grande de Europa, tanto en número de alumnado como en oferta académica. Cada año cerca de 200.000 estudiantes confían en el modelo híbrido de la UNED de docencia online y acompañamiento presencial a través de una plataforma tecnológica que permite adaptar la docencia a las necesidades y circunstancias de cada alumno.

En este medio siglo de vida la UNED ha mantenido su misión, visión y valores: favorecer y garantizar el acceso a la Universidad en condiciones de equidad e igualdad. Ricardo Mairal, Rector de la UNED, la define como "una apuesta por la universidad cercana y un ejemplo de educación social".

"Es una universidad con un claro impacto social, se está democratizando el acceso a los estudios superiores", explica el Rector. La UNED brinda una oportunidad a todas aquellas personas que deben conciliar su vida laboral y familiar, a aquellas personas en cuyos barrios o localidades no disponen de una universidad y también a las personas que han sido desplazadas de su país.

La UNED cuenta con 61 centros en España y 22 centros internacionales con una oferta de 30 Grados, 80 Másteres Oficiales, 11 Grados Combinados, 21 programas de Doctorado y multitud de cursos para diferentes edades y niveles de formación. Además, "el 40% del total de las personas discapacitadas en España obtienen sus estudios en la UNED", apunta Ricardo Mairal.

"La UNED tiene una posición de liderazgo en metodología, prueba de ello es la pandemia, donde se ha demostrado la efectividad de la combinación de la presencialidad y las virtualidades tecnológicas", explica el Rector, pero además, apunta que la diferencia de la UNED es que se ha realizado una apuesta decidida por la "innovación tecnológica aplicada a la educación".

Este año la UNED amplía su oferta académica con el Grado en Educación Infantil y el Grado en Ingeniería de las energías. Ricardo Mairal reconoce que "las carreras más demandadas son Psicología y Derecho", pero concluye que cualquier decisión de formarse es buena porque "el conocimiento es un proyecto que no tiene fin".

"No es fácil estudiar cuando se está trabajando"

Antonio Barragán, tiene 42 años, es policía local en Villamartín (Cádiz) y ha conseguido Premio a la Excelencia al obtener la mejor nota a nivel nacional en el Grado de Criminología en la UNED, un 10,46. Reconoce que "es todo un orgullo haber podido estudiar en la UNED, aunque no es fácil estudiar cuando se está trabajando".

"El estudiante de la UNED es un ejemplo de valores universitarios como el sacrificio, el esfuerzo y el afán de superación", reconoce el Rector. En el caso de Antonio, él vive en un pueblo de la sierra de Cádiz y para ir a la universidad debería viajar entre 80 y 90 kilómetros cada día, algo imposible de compaginar con su trabajo.

Antonio ya es graduado en Criminología, pero explica que él "quería hacer un doble grado" de Criminología y Derecho, y aunque no existía esa oferta en la UNED, le permitieron cursar un grado combinado convalidando algunas asignaturas cursadas en los dos Grados.

Clara Ramos

Clara Ramos

Graduada en Periodismo y Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00