Internacional

Rusia está quemando el gas natural que no envía a Europa

Quemar los restos es normal tanto en la producción de petróleo como la de gas, pero los actuales niveles de quema son inusualmente altos y el momento en que se producen, también es especialmente sensible por el recorte ruso en los suministros

Vista de las tuberías de gas en la estación compresora de Mallnow, Alemania. El gigante del gas controlado por el estado ruso Gazprom suspendió el 11 de julio de 2022 las entregas de gas a Alemania a través de Nord Stream 1 para los trabajos de mantenimiento de verano anuales programados / FILIP SINGER EFE

Madrid

En la localidad de Portovaya, al noroeste de San Petersburgo, una densa nube de humo ondea desde hace semanas. Allí esta la central gasística que comprime el gas ruso con destino a Europa. Rusia ha reducido al 20% el suministro y está quemando el excedente de la producción, según ha afirmado el embajador de Alemania en el Reino Unido en la BBC.

Rusia está desperdiciando grandes cantidades de gas natural de su central de Portovaya, en la frontera con Finlandia. Desde este país se puede percibir una larga columna de humo, procedente del compresor del Nord Stream 1 que envía el gas desde Rusia a Europa, desde el mar Báltico a Alemania, por los gaseoductos bajo el mar. Rusia ha cortado el suministro a través del Nord Stream 1 al 20% de su capacidad y planea cortarlo por completo durante tres días la próxima semana. La Unión Europea acusa a Rusia de usar el gas, como arma para contraatacar occidente por las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Rusia cierra el grifo... Nord Stream 1

21:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657563157322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quemar los restos es normal tanto en la producción de petróleo como la de gas, pero los actuales niveles de quema son inusualmente altos y el momento en que se producen, también es especialmente sensible por el recorte ruso en los suministros.

La agencia de análisis energéticos Rystad dice que "el volumen que se esta quemando es difícil de cuantificar" pero creen que está "en torno a los 4.35 millones de metros cúbicos al día, aproximadamente el 0,5% de la demanda de gas de Europa".

La primera vez que se vio la gran columna de humo procedente del compresor gasístico de Portovaya desde Finlandia, fue a principios de mes y desde entonces Rusia habría estado quemando 1.000 euros de gas a la hora, eso sin entrar en detalles del daño atmosférico que se produce con esas emisiones de CO2 en la atmósfera, que superarían las 9.000 toneladas . Es un problema medioambiental de primer nivel, con el efecto invernadero del polo norte y del calentamiento global.

Algunos expertos dicen que el exceso de gas se puede controlar solo cerrando los grifos y regulando la producción, y que lo único que se quema son los excesos.

Joan Groizard: &quot;El gas está garantizado este invierno&quot;
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00