Sociedad

El ascensor social no funciona en España: los niños del 1% más rico serán los millonarios del futuro

La movilidad en la escala social es muy diferente dependiendo de la región en la que nazcas: Cataluña es la que tiene más ascensor y Andalucía la que tiene menos

Si dividimos la sociedad en cinco partes, según nivel de ingresos, la probabilidad de que un niño con los ingresos más bajos acabe en la clase más alta es sólo del 12%. / CSIF

Madrid

Impulsado por el think tank Future policy Lab, el estudio Derribando el dique de la meritocracia, del que es coautor el profesor Javier Soria, concluye con una frase demoledora: "El relato de la meritocracia, la idea de que podemos conseguir una mejor vida, un mejor trabajo, un mejor estatus, gracias al esfuerzo y nuestras capacidades es "sólo un relato, una narrativa. Un mito moderno".

Si dividimos la sociedad en cinco partes, según nivel de ingresos, la probabilidad de que un niño con los ingresos más bajos acabe en la clase más alta es sólo del 12%, dice el estudio. Y la situación viene empeorando desde 2008 y la crisis económica. Para llegar a esta conclusión, el coautor del informe nos explica que han cruzado los datos de jóvenes de 30 años en el año 2016 y de las rentas de sus familias cuando eran niños para comprobar si han conseguir algún ascenso en la escala social. La respuesta es que la mayoría no. Un niño nacido en una familia de la élite económica de nuestro país -el 1% más rico- tiene 24 veces más posibilidades de seguir en esa clase social que los que han nacido entre las más pobres.

El estudio explica cómo la estructura social se mantiene gracias a esta falta de ascensor: "estar en las élites económicas y políticas te da poder y tienes acceso a la toma de decisiones. Y cuando estás en esa élite tomas las decisiones pertinentes para que se mantenga el sistema", señala. Lo que hace falta, dice, es "una especie de renovación social de ese top 1% porque "si siempre son los mismos, siempre se van a defender los intereses de los mismos".

Más información

Desigualdad entre comunidades

Soria dice que "en España, existe claramente una curva del Gran Gatsby entre comunidades: cuanta más desigualdad hay en la comunidad menos ascensor social hay". La región con el mayor nivel de movilidad absoluta y relativa es Cataluña, y en concreto Barcelona. La más baja es Andalucía, en concreto la provincia de Cádiz. El experto lo describe muy gráficamente: "En Cataluña, el ascensor funciona al nivel de los países escandinavos, los mejores de Europa. En Cádiz, lo hace al nivel del sur deprimido del Estados Unidos". Y va más allá con este ejemplo: "Comparando a dos niños en estos dos extremos, Barcelona y Cádiz, la diferencia es que cuando sean mayores uno tendrá por lo menos 6000 euros más en ingresos".

Las provincias con más desigualdades son las que dan menos oportunidades. Por tanto, la brecha se está haciendo más grande entre regiones. Así que el experto hace una recomendación importante: "no podemos mandar a todo el mundo a Madrid y a Barcelona", hay que actuar sobre las regiones más pobres para hacerlas "paraisos de oportunidades".

Y un apunte más, este con perspectiva de género: Las niñas tienen menos hueco en el ascensor social que los niños: Estas chicas que crecieron en hogares con ingresos en la media nacional terminan, en promedio, en el percentil 46, mientras que los hijos de esas mismas familias alcanzan el percentil 52. De los hijos que nacen en el quintil más pobre, un 15% llega al quintil más rico frente a un 10% de las hijas (10%). A la vez, el porcentaje de hijos que nacen en el quintil más rico y que acaban siendo ricos es mayor para los hombres (36%) que para las mujeres (30%).

'¡Qué necesidad!' con Inés Hernand, sobre la meritocracia (23/08/2022)
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00