Hora 14Hora 14
Internacional

¿Saben los jóvenes españoles quién fue Gorbachov?

Salimos a la calle para comprobar hasta dónde llega esa brecha generacional entre los que vieron en directo la caída de la URSS y los que solo la han conocido en los libros de historia

¿Saben los jóvenes españoles quién fue Gorbachov?

¿Saben los jóvenes españoles quién fue Gorbachov?

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661948121390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España hay alrededor de 16 millones de personas que todavía no habían nacido cuando cayó el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Eso provoca que, para muchos, la figura de Mijaíl Gorbachov, fallecido este martes a los 91 años, sea algo que solo han conocido en los libros de historia. Para otros, Gorbachov es solo un político más de aquellos años, una figura trascendental para el cambio de paradigma en las relaciones con la Unión Soviética.

El hecho de que Gorbachov lleve años lejos de los focos, sin hacer grandes apariciones públicas, provoca que miles de personas en España no sepan quién fue el último presidente de la Unión Soviética, el artífice de la perestroika y la glasnost, que tuvo que lidiar con la catástrofe de Chernóbil, con el fin del imperio soviético o con la retirada de Afganistán. A eso se le suma, entre otras razones, el desconocimiento de muchos jóvenes por la historia reciente, debido a que en los planes educativos no se suele llegar a esa época.

En la Cadena SER hemos querido medir en la calle hasta dónde llega esa brecha generacional entre los que vieron en directo la caída de la URSS y los que solo la han conocido, si la han conocido, por las noticias, los centros educativos o los libros de historia.

Muere a los 91 años Mijail Gorbachov
Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00