Internacional

Putin no acudirá al funeral de Gorbachov por "problemas de agenda"

La ausencia del líder ruso ha sido confirmada por el portavoz del Kremlin

Putin, ante el féretro de Gorbachov. / GOBIERNO RUSO

El presidente ruso Vladimir Putin no acudirá al funeral que se celebra el sábado por el último mandatario de la URSS, Mijail Gorbachov, por "problemas de agenda", según ha confirmado el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov. Putin sí ha acudido el pasado martes a "presentar sus respetos" al fallecido ante el féretro, en el Hospital Central de Moscú. "El presidente pasó por el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Depositó flores en el féretro", ha añadido el portavoz, que ha justificado la ausencia de Putin: "Lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir a la ceremonia de despedida del 3 de septiembre".

El portavoz del Kremlin ha confirmado también que el funeral, pese a no contar con la asistencia de Putin, tendrá "elementos de funerales de Estado", despejando así una de las incógnitas que aún quedaban sobre la despedida al líder soviético. "Habrá una guardia de honor", añadía Pesokv.

Gorbachov, que falleció este martes a los 91 años, será enterrado este sábado en el cementerio de Novodevichy, en Moscú, donde descansan los restos de su esposa, además de los de destacadas personalidades de la historia rusa.

El último mandatario soviético es respetado en Occidente y, tras su muerte, algunos de los máximos dirigentes del mundo han recordado y ensalzado su figura. El último, el Gobierno de Brasil, que en un comunicado, ha calificado a Gorbachov como un "importante líder mundial de finales del siglo XX". El exlíder la de la URSS contribuyó a mejorar las relaciones entre Brasil y Rusia.

En España, los reyes destacaban este miércoles su "labor en la escena internacional", que reconocieron con el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional de 1989.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00